El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con el rechazo de CC y ASG más dos abstenciones, el dictamen de la comisión de estudio de la reforma electoral, que se incorpora ahora a la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso.

El nuevo modelo comprende asignar un diputado más a la isla de Fuerteventura y crea una lista autonómica de nueve diputados adicionales, al tiempo que rebaja los topes electorales del 30% al 15% insular y del 6% al 4%.

En la sesión también se han rechazado los vos particulares suscritos por CC y ASG.

El portavoz del Grupo Mixto (ASG), Casimiro Curbelo, ha comentado que la reforma electoral tiene "los pies de barro" porque sale sin consenso de toda la Cámara, y ha tildado de "vergüenza" que tenga que ser aprobada en el Congreso.

Ha dicho que se está "pergeñando una operación" para imponer un sistema electoral "decidido en Madrid", destacando que la reforma se impulsa desde Gran Canaria porque algunos partidos quieren "echar a CC del poder" o "amortiguar" el impacto de la entrada de nuevos partidos.

Curbelo ha avalado la "discriminación positiva" de las islas no capitalinas, que con la reforma quedan "desprotegidas", avisando de que en el Parlamentos se consuma un "atentado" contra la triple paridad y sin contar con las islas y los cabildos. "Me duele que la izquierda se una a la derecha y participe de este reforma", ha apuntado.

UNA REFORMA "POR LA PUERTA DE ATRÁS", SEGÚN CURBELO

Por ello, se ha dirigido a los diputados de las islas no capitalinas para que no apoyen una reforma que se aprueba "por la puerta de atrás" y al más puro estilo del "centralismo". "Salgan por esa puerta antes de votar contra su tierra y gente", ha agregado.

Curbelo se ha preguntado por qué no se hace una consulta ciudadana sobre la reforma electoral, como se hizo con las prospecciones, y ha insistido en que se crea una "chapuza política" porque habrá "dos legitimidades distintas" entre los diputados. "Es un sistema confuso y oportunista", ha explicado.

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha afirmado que Canarias se encuentra "en el momento de la verdad" para cambiar su sistema electoral, recordando que la reforma fue la primera iniciativa registrada en esta Legislatura rubricada por PP, Podemos y NC.

Ha comentado que el nuevo modelo es un "reflejo" de la sociedad actual, distinta a la de finales de los años 70, resaltando que cada grupo político ha tenido que hacer cesiones para alcanzar un acuerdo.

"Es mentira que esta sea una reforma contra CC, es una reforma para todos los canarios", ha indicado, subrayando también que han sido tanto CC como ASG los que han bloqueado que la tramitación se hiciera en Canarias.

Ha acusado a Curbelo de "falsedades" en su discurso porque las islas no capitalinas no pierden diputados y Fuerteventura gana uno más, indicando que si la triple paridad ha permitido que se mantengan las supuestas "desigualdades" en esas islas, sirve de argumento para cambiarla.

Campos ha apuntado que NC cree en el "hecho insular", pero ha advertido de que hay que contar también con los más dos millones de isleños que tienen una "desproporción" en el voto. "Es un hecho objetivo", ha señalado.

Además, ha incidido en la "altura democrática" de los cuatro grupos que han apoyado la reforma.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha comentado que el sistema actual es "perverso" y hay que cambiarlo por otro "más justo y democrático", porque ahora, con 5.000 votos, un grupo (ASG) "secuestra" la voluntad del Parlamento, con otro, con 50.000 votos (Cs) que se queda fuera.

Ha apuntado que Curbelo "tiene miedo" de que se apruebe la reforma electoral porque "pierde los privilegios", y ha valorado que grupos políticos tan dispares hayan cedido para alcanzar una posición consensuada.

Sobre las críticas a que la reforma se apruebe en el Congreso, ha señalado que a CC no le importó "acudir a Madrid a subir las barreras electorales porque le convenía", cuestionando que tanto CC como ASG bloqueen el acuerdo en las islas, pues son los dos partidos "más beneficiados" por el sistema actual.

Además, ha resaltado que hay un "compromiso" para que el aumento de los diputados no suponga un incremento de presupuesto, que podría pasar por recortar las dietas, bajar el número de diputados en comisiones o eliminar los complementos por cargos. "Una dictadura es más barata", ha ironizado.

"ES ESTO O LA NADA", COMENTA PODEMOS

Santana, que se ha despedido de la tribuna lanzando un beso a la diputada herreña Belén Allende, ha dicho que CC "es un problema para la democracia" y ha advertido a la Cámara de que hay que dar ya un "primer paso" aunque sea "insuficiente". "Es esto o la nada", ha agregado.

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha dicho que la triple paridad "tambalea" el criterio de proporcionalidad porque el 13% de los electores elige a la mitad del Parlamento. "Esta es la verdad", ha comentado.

En esa línea, ha dicho que "ha llegado el momento" de reformar un sistema que tiene "déficit democráticos", subrayando que "no puede ser" que CC sea la primera fuerza en escaños y tercera en número de votos u otra obtenga tres diputados con 5.000 votos.

Navarro ha pedido a CC y ASG a que tengan "responsabilidad y altura de miras" y se sumen al consenso para evitar un "nuevo fracaso" de la Cámara, pero les ha espetado que "canarias tendrá nuevo sistema electoral, y será en 2019".

La portavoz socialista, Dolores Corujo, ha comentado que el sistema electoral actual genera "desapego" en los ciudadanos, valorando que la nueva propuesta "se acerca bastante" a la histórica posición del PSOE, que pasaba por la lista regional.

Ha comentado que esta lista ayudará superar la "excesiva focalización" de la realidad insular, y ha incidido en que alcanza el primer gran acuerdo político de la historia en Canarias "sin contar con CC".

CC ACUSA A LA OPOSICIÓN DE BUSCAR UN "ATAJO"

En su opinión, esta reforma no es una "modificación sustancial" del texto estatutario, advirtiéndoles de que "no pueden dilatar la aprobación de la reforma de manera torticera". "En política, como en la vida, a veces se gana y a veces se pierde", ha indicado.

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha afeado a Noemí Santana que utilizara el término bélico "bandos" para referirse a los bloques políticos, criticando que las consultas de Podemos, como la del chalet de Pablo Iglesias, solo sirven para encumbrar al líder.

Ruano ha defendido los "equilibrios" alcanzados en la construcción de la Comunidad Autónoma en torno a la triple paridad, que conjuga población y territorio, apuntado que lo importante es que "cada vez viva más gente en La Gomera, no que se vayan".

Ha dicho que tocar la triple paridad es como quitar el "pilar de carga" de un edificio, comentado que lo que da el "éxito" a CC no es el sistema electoral sino el "parlamentarismo" y "hacer política" en todas las islas, lo mismo que cuando ha ganado el PSOE o el PP.

Ha comentado que la oposición ha optado por un "atajo" y "acudir a Madrid" para reformar el sistema electoral, pero les ha advertido de que "cuando se acelera se puede tropezar". "Han ido a un sistema inaceptable socialmente, la gente no quiere más diputados", ha señalado.