El portavoz de Unid@s se Puede en La Laguna, Rubens Ascanio, ha pedido hoy al Ayuntamiento que estudie fórmulas para que el Obispado de Tenerife pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por las actividades lucrativas que realiza en el Seminario Diocesano y otros edificios.

En un comunicado Rubens Ascanio opina que en un municipio con una carga fiscal tan importante como La Laguna resulta difícil de entender que una propiedad que ocupa en total 115.219 m2 y tiene 14.430 m2 construidos, con un valor catastral de más de 13,5 millones de euros, según datos de 2012, no pague el IBI.

En el seminario se desarrollan actividades lucrativas, incluyendo también una torre de telecomunicaciones, y además se tiene previsto implantar uno de los mayores centros de oficinas del municipio.

Ascanio indica que aunque la legislación vigente exime a la Iglesia de pagar este tributo municipal en el caso de los edificios directamente vinculados a su actividad religiosa, existen sentencias que reconocen que en el caso de lugares no destinados al culto, donde se realizan actividades lucrativas, se puede establecer el cobro del IBI.

El edil cree que el Ayuntamiento debe aclarar con el Obispado las actividades económicas que actualmente se realizan en el Seminario y otras propiedades , como la casa Mesa, para estudiar el cobro del IBI, que representa casi el 70% del valor catastral de las propiedades del Obispado en La Laguna según los datos de 2012.

Esta es la propiedad de mayor valor de las 42 existentes que no tienen funciones religiosas, sociales o educativas, que no pagan por este concepto en La Laguna, con un valor total de 19.833.745,81 euros.

La formación lagunera anuncia que va a pedir nuevos informes municipales sobre las entidades que en la actualidad no pagan IBI por edificios no dedicados al culto, a labores sociales o educativas.

Además Ascanio preguntará sobre si el Gobierno municipal de CC-PSOE “piensa realizar alguna acción para proceder al cobro de este tributo, al igual que han hecho otros consistorios, donde lo que se podría recaudar representa cantidades nada desdeñables”.

El concejal recuerda además que el Plan General presentado en 2014 también recogía la posibilidad de aumentar el complejo empresarial propiedad de la iglesia, “lo que haría aún más inexplicable que no se cobrara el IBI al Obispado por este emplazamiento tan destacado”.

En el documento del Plan establece que “como elemento de carácter estructurante de este AUH, se define el Seminario Diocesano de La Laguna, situado al norte de área, en el límite con la TF-13, ocupando una gran extensión del territorio (corresponde a un equipamiento comunitario con uso terciario/oficina)”.