La presidenta de la Asociación de la Defensa del Paciente, Carmen Flores, denunció ayer que los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas respecto a las listas de espera "no son reales".

En una entrevista en Radio El Día, Flores insistió en que la espera es "irreal" y que los datos podrían "triplicarse". Asimismo, alertó de que se está encontrando con casos de "listas cerradas".

Este hecho fue negado por el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, quien también en Radio El Día mostró su respeto por "todas las cuestiones que se quieran plantear sobre esto", pero afirmó que "claramente no dejamos de inscribir a alguien que el facultativo piense que debe estar en lista de espera".

"Debe ser más de percepción que de constatación", remarcó Domínguez, que, de nuevo afirmó que si, por ejemplo, "un traumatólogo pone a una persona en el sistema, de ahí no la saca nadie. Otra cuestión es que una persona no quiera, pero no se le deniega".

Asimismo, celebró la "tendencia positiva" reflejada en los datos referentes a diciembre de 2017 y en comparación con otras comunidades autónomas. Concretó que una de sus preocupaciones es el alto tiempo de espera para una operación quirúrgica (de 177 días de media) para lo que remarcó que hay que seguir trabajando a "pico y pala".

La presidenta de la asociación remarcó, no obstante, que en ningún lugar de España "hay menos pacientes en lista de espera, ni desde luego se han reducido los tiempos".

Flores insistió en que "se quiere privatizar la sanidad". De esta manera, "conviene que funcione mal, que todo el mundo se queje y que la gente se haga un seguro", reclamó. Sin embargo, alertó de que esta no es la solución, pues al final se está invirtiendo más dinero en la privada, en cuestiones que podrían ser más baratas en la sanidad pública. Un dinero que podría "revertirse en la sanidad pública" para, justamente, "reducir las listas de espera". No obstante, advirtió de que hay una ley que contempla estas derivaciones que hay que "derogar", para poder invertir ese dinero en "no cerrar camas, contratar personal y evitar el cierre de agendas".

Carmen Flores también insiste en la necesidad de recibir una dotación económica mayor para el Archipiélago por parte del Ministerio de Sanidad, puesto que Canarias necesita más recursos por su inusual infraestructura", manifestó. "Estamos hablando de salud y el ahorro viene cuando los ciudadanos tienen más salud", finalizó la presidenta de la asociación.

las claves

La cifra de pacientes en lista de espera se podría triplicar, según la presidenta de la Asociación de la Defensa del Paciente, Carmen Flores, que afirma que los datos son "irreales".

La Consejería está preocupada por los altos tiempos de espera que están soportando los canarios y afirma que está trabajando en ello para subsanarlo.

Privatización. La defensora del paciente está convencida de que "se quiere privatizar la sanidad" y que, por eso, "conviene que funcione mal. que todo el mundo se queje y que la gente se haga un seguro".

Más presupuesto para la sanidad. Para esta representante, la solución a los problemas que afectan al sistema sanitario en Canarias pasa por incrementar la partida presupuestaria en los ejercicios que vienen.