El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, ante la reforma del sistema de financiación, se "tenga en cuenta las diversidades regionales ante factores o variables de salud que inciden directamente en las necesidades de gasto".

Domínguez ha hecho este planteamiento en la comisión delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha propuesto incluir, como indicador, el estado de salud de la población, ya que se trata de un aspecto que "incide directamente en las necesidades de gasto de los servicios sanitarios, tal como sucede con la esperanza de vida al nacer y a los 65 años y los años de vida saludable, indicadores que presentan una gran desigualdad" entre las comunidades.

Por ello, consideró que este tipo de cuestión se debe de "abordar en pro de la equidad" del SNS, al tiempo que abogó por tomar como referencia los datos de población "ajustada y no los del padrón", con el fin de poder establecer las necesidades de gasto de las comunidades autónomas y determinar objetivamente los costes de las prestaciones de los servicios de competencia autonómica.

En este sentido, se mostró partidario de tomar como referencia el indicador de población protegida equivalente al entender que "es necesario tener en cuenta no solo el volumen de población sino el peso de cada tramo poblacional, tal como se propone en el informe de la Comisión de Expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Agregó que "no sólo hay que tener en cuenta los coeficientes de ponderación de cada tramo de edad, sino también aspectos como el estado de la salud para determinar su peso en el gasto sanitario", puesto que apuntó que "considerar únicamente el envejecimiento favorece a unas comunidades autónomas en detrimento de otras".

Por otro lado, Domínguez también defendió, en este caso en el seno del Comité Técnico Permanente de Evaluación, que si hay un factor geográfico que pueda suponer una diferencia sustancial en cómo se prestan los servicios públicos frente a las otras regiones, ese "es la ultraperificidad", con "mayor alcance" que la insularidad, porque recordó que Canarias está a casi 1.300 kilómetros de la Península.

Por ello, dijo, el SCS propone --cuestión acordada en el documento del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias-- que se desarrolle la Disposición adicional octava de la Ley de Cohesión donde se establecen criterios para establecer servicios de referencia que consideren a Canarias y Baleares como territorios estratégicos dentro del SNS.

Además solicitó el reconocimiento de los hospitales de las islas capitalinas como centros de referencia de los islas no capitalinas y, por tanto, sean compensados por el Fondo Cohesión al igual que se hace con los centros de referencia de la Península.

Finalmente, el director del Servicio Canario de Salud se refirió a las peculiaridades geográficas y de salud de Canarias en cuanto a que "deben ser tenidas en cuenta especialmente debido al déficit de financiación sanitaria que arrastra" el archipiélago desde el año 2009 y que alcanza los 1.800 millones de euros, dijo.

"Canarias ha estado haciendo un esfuerzo presupuestario para paliar la falta de recursos que garanticen el derecho de la ciudadanía a recibir una asistencia sanitaria de calidad", concluyó.