Coalición Canaria (CC) no se pronunciará respecto a la moción de censura registrada por el PSOE hasta saber "si es puramente electoralista para que salga Pedro Sánchez en los medios" y ha advertido de que no la respaldará si la propuesta es secundada por los independentistas.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los periodistas, en las que además ha precisado que la posición del partido se decidirá en una reunión del comité permanente de los nacionalistas previsiblemente esta tarde o mañana.

En todo caso, ha añadido, a Coalición Canaria le ha entrado "una tremenda preocupación" porque tiene la impresión en estas primeras horas de gestión de la moción de censura de que va a crear más inestabilidad en el país.

José Miguel Barragán ha enfatizado que la estabilidad del país no se puede poner en juego "porque alguien quiera aparecer en la foto unos cuantos días" y ha subrayado que lo que necesitan los ciudadanos "ahora mismo" es tranquilidad.

Otra cosa es que el objetivo de esta moción de censura fuera el de seguir gobernando y que sigan funcionando las cosas, ha proseguido el dirigente nacionalista, que considera que el Estado necesita "tranquilidad" porque sigue estando pendiente la situación de Cataluña y ahora deben debatirse los Presupuestos Generales del Estado en el Senado.

Barragán, que también es consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, ha puntualizado que contra la sentencia del caso Gürtel aún caben recursos y en todo caso, ha continuado, si se quiere "castigar" al PP, "hay otras formas de hacerlo".

Ha insistido en que CC quiere que se le precise si con esta moción el PSOE persigue llevar las riendas del país hasta el final de la legislatura o, por el contrario, se trata de un elemento más que aprovecha ahora "para sacar a Pedro Sánchez, que hace tiempo que no aparece".

A su juicio, no se puede decir que la censura sirve para regenerar la vida política "porque para eso siempre están los ciudadanos a través de las elecciones".

En cuanto a la repercusión de esta iniciativa en la llamada "agenda canaria", ha opinado que si prospera la moción "lo menos que va a preocupar al país" es esta cuestión, pero ha admitido que crea "incertidumbre" en función de quién puede gobernar, cómo se va a formar un hipotético Ejecutivo y si se van a respetar los Presupuestos Generales para 2018.

"Hay tantas incógnitas que no están despejadas por los autores de la moción que a CC le gustaría tener alguna precisión más", ha añadido Barragán, quien confía en que "pase lo que pase" siga habiendo un Gobierno "estable".

Preguntado por si CC se plantearía la posibilidad de pedir la dimisión del presidente Mariano Rajoy, el secretario general de la formación nacionalista canaria ha opinado que, si la moción de censura prospera, el país se encontraría "ante otro capítulo" y, si no se ratifica, entonces ya se habrá pronunciado el Congreso de los Diputados.

Ha reiterado José Miguel Barragán que la primera incógnita que deben despejar los promotores de la moción es "quién va a gobernar, cómo lo van a hacer y cómo van a salir los asuntos adelante", porque detrás de la censura no hay ningún pacto de gobierno.

Si resultase un Gobierno apoyado por todos los independentistas "y una serie" de grupos, Coalición Canaria "no va a entrar ahí", ha subrayado el dirigente nacionalista.