La XXX edición de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife comienza hoy, a las 12:30 horas, en la carpa Pino Ojeda instalada en el parque García Sanabria con el acto de inauguración al que asistirán Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, y Remedios Sosa, presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife. Los asistentes leerán algunos de los poemas de Pino Ojeda.

Este evento en torno a los libros y su lectura, que se prolongará hasta el próximo 30 de mayo, Día de Canarias, reunirá en treinta y cinco carpas los fondos bilbiográficos de otras tantas librerías tinerfeñas, libros que se venderán con un descuento del diez por ciento, además de doscientas actividades que se desarrollarán en las cinco carpas instaladas en el parque capitalino.

Esta edición, que se caracteriza por la ampliación de las actividades paralelas que complementan la feria, girará, un año más, en torno a la escritura, la lectura, la música, la poesía o la gastronomía, además de contar con la participación de un centenar de autores canarios y otros escritores de todo el territorio nacional entre los que se encuentran Blue Jeans, Elisabet Benavent, Javier Ruescas,Javier Sierra, Marta Sanz, o Cristina Fallarás.

El programa propone, en la Carpa Alisio, a las 19:30 horas, la presentación de la obra "Siluetas en el aire". Media hora después lo hará la zaragozana Irene Vallejo con "Alguien habló de nosotros". A las 19:00 horas habrá una mesa redonda sobre "En las entrañas de Odradek: un viaje por los entresijos de la traducción literaria".

La Carpa Animación a la lectura acogerá de 11:00 a 12:00 horas talleres para escolares. Desde las 17:00 a las 20:00 horas, Bookcrossing. A las 17:30 horas habrá visita y lecturas en el maravilloso jardín del parque. Desde las 18:00 a 20:00 horas, Micro abierto. Encuentro jóvenes escritores.

La Carpa Dorada Especial Hojas de Poesía propone las presentaciones de los libros titulados "Pino Ojeda y el teatro: una joya por descubrir", con Kenia Martín Padilla (17:30 horas); "Poesía y aforismos", novedades editoriales de Escritura entre las nubes (18:00 horas); "España", de Gonzalo Escarpa (18:30 horas); "Lugares donde encontrarnos", de Jorge Abrante (19:00 horas); y la mesa redonda "La Feria lee a Rafael Cadenas" (20:00 horas).

La Carpa Pino Ojeda será el escenario donde se darán a conocer la "Biblioteca Atlántica y Biblioteca de Artistas Canarios" (17:30 horas), con la participación de Aurelio González, Juan Manuel García Ramos, José Gómez Soliño y Carlos Díaz Bertrana. También se presentarán "Hermana Radio'''' (18:30 horas), de José Antonio Pardellas. Por último, la escritora Cecilia Domínguez, Premio Canarias de Literatura, dará a conocer su novela "''Y tú serás el río", editada por Diego Pun.