Cinco de los 30 detenidos por la Policía Nacional en la operación Estela pasarán a disposición judicial este viernes, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado este jueves.

El TSJC ha detallado que estas personas son el diputado de la Diputación de Barcelona y alcalde de Tordera (Barcelona), Joan Carles Garcia; el subdirector general de Cooperación Local de la Generalitat, Jordi Castells; el jefe de la Oficina de Cooperación de la Generalitat, Jonathan Jorba; el presidente y patrón de la Fundación CATmón, Víctor Terradelles, y el director de Pimec hasta 2014, Joaquim Ferrer.

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona investiga el presunto desvío de unos dos millones de euros en subvenciones de la Diputación de Barcelona a la cooperación al desarrollo entre 2012 y 2015, y se han detenido 30 personas.

Se han realizado una veintenta de registros en oficinas profesionales, despachos, domicilios y empresas, entre ellas la Oficina de Cooperación al Desarrollo o la sede de CATmón, ubicadas en Barcelona, Manresa, Tordera, Cabrils (Barcelona), Olot (Girona), y Reus (Tarragona), entre otras.

La causa está abierta por los delitos de malversación, prevaricación, negociación prohibida a funcionario público, falsedad y fraude en subvenciones.