El Cabildo de Tenerife y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han empezado a trabajar en la elaboración de un programa de incentivos a la investigación que permita captar nuevos médicos especialistas para la Isla, especialmente en las ramas más "deficitarias", como pediatría, anestesiología o radiología, según avanzó ayer en Radio El Día el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien dijo que este plan empezará a aplicarse este año y en "coordinación" con el Servicio Canario de Salud (SCS) y el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad.

Alonso comentó que el objetivo es hacer de la Isla un lugar "atractivo" para desarrollar una carrera profesional, tanto desde el punto de vista económico como investigador, dado que los nuevos programas supondrán una mejora en las retribuciones de los médicos y al mismo tiempo podrán investigar en materias de interés general para la sociedad. Dijo que la incidencia de este plan será a "medio plazo" y en espera de que puedan aumentarse las plazas de formación, caso de Pediatría o vía oferta laboral, y resaltó que es un nuevo "ejemplo" de como el Cabildo trabaja para resolver los problemas de la sanidad.

Dijo que la Corporación siempre trabaja para "poner soluciones sobre la mesa" y no "detrás una pancartita", como hicieron otros partidos políticos e instituciones.

En cuanto a las críticas del PSOE sobre el bajo nivel de ejecución presupuestaria de la Consejería de Sanidad en la Isla, dijo que "no es muy adecuado" hacer estos análisis a mitad de ejercicio, pero en todo caso, cree que es una muestra más de que los socialistas "comercializan" con la sanidad y la utilizan como "reclamo electoral".

También en declaraciones a Radio El Día y cuestionado por la relación con su vicepresidente, Aurelio Abreu (PSOE), dijo que no tiene "ningún problema personal" con él, pero asume que está en una "dinámica" para "obtener una candidatura" y, por eso, sigue la "directriz" del PSOE de tinerfeño de utilizar la sanidad para "desmarcarse" de CC.

Según Alonso, "el comportamiento bipolar lo tienen que resolver ellos. No s e puede estar ocho años como lleva Aurelio Abreu gobernando con CC, aplaudiendo y diciendo sí a todo, y ahora se desmarca de esa manera como si fuera un ente extraño. Abreu tiene un problema y es que se están definiendo las listas electorales".

600 niños piden a coro el sello de Unicef "Isla amiga de la Infancia"

Con el grito de "Tenerife amiga de la Infancia", más de 600 niños dieron ayer un paso más para lograr el objetivo que se ha propuesto el Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), de conseguir el sello de Unicef de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2018, en este caso "isla amiga de la Infancia". La cita fue en el Aula Magna del Campus de Guajara./ Á.H.