Es cuando mandas "una orden del cerebro para que recorra todas las partes del cuerpo, y no llega o llega tarde". Desde 1993, Yolanda Turrión padece unaC(EM), una enfermedad autoinmune que se basa en un conjunto de síntomas que se presentan a lo largo del tiempo con los denominados "brotes", que suceden debido a la falta de mielina.

A Yolanda estos brotes siempre le ocurren en la pierna derecha. Se le queda "tiesa" durante dos o tres días, pero asegura que hace 1 año y medio que no le ocurre ninguno fuerte. Su día a día lo afronta siempre con normalidad gracias a haber habilitado barandillas en toda su casa para poder valerse por sí misma.

Yolanda se toma la vida con una sonrisa, pues insiste en que "hay que luchar para seguir adelante" y asegura que "pensando en otra cosa el dolor se te va". Esto último también conforma la filosofía de trabajo de la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (Atem). Entre la multitud de servicios que ofrece se encuentran los programas de ocio "para despistar del día a día".

Su presidenta, Ángeles González, fue diagnosticada en 2011. Para ese tiempo ya había diversos tratamientos para la esclerosis múltiple, pero afirma que, en estos momentos estamos viviendo una época de "avances tremendos", especialmente en lo que se refiere a fármacos para parar el avance de la enfermedad. No obstante, recordó que en 1995, año en que se fundó Atem, solo había un tipo de medicación que "costeaba el propio paciente".

En el contexto de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria celebró una jornada para "visibilizar y sensibilizar" esta patología. En ella también se debatió sobre las nuevas posibilidades terapéuticas. El neurólogo del centro hospitalario Miguel Ángel Hernández, detalló que 15 pacientes de La Candelaria han puesto su "granito de arena" en el avance de la investigación, participando en estudios clínicos de hasta 3 y 4 fármacos.

Los avances farmacéuticos y en el diagnóstico han logrado mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple, consiguiendo que la enfermedad pueda vivirse "libre de actividad". En Canarias se registran cada año entre 12 y 14 casos nuevos de esclerosis múltiple y se calcula que puede haber unos 2.000 pacientes en todo el Archipiélago repartidos entre ambas provincias.