El Festival Santa Blues de Tenerife llega puntual a su cita, pero con algunas novedades en su decimocuarta edición, cerrando el mes de junio con una serie de conciertos que incluye por primera vez otras dos islas del Archipiélago.

Entre esas novedades está precisamente la celebración de sendos conciertos en las islas de La Gomera y La Palma los días 21 y 28 de junio, a cargo de la ecléctica y colectiva fórmula de la banda que lleva el nombre del Festival, la Santa Blues Pand, que en esta su quinta versión (se ha armado otros años en el 2007, 2009, 2014 y 2017) estará configurada por una formación internacional protagonizada por el bluesman uruguayo afincado en el Sur de Tenerife Marcelo Berot. Con el guitarrista canario e integrante de la producción del Santa Blues, Rubén Díaz, como responsable; les siguen el pianista argentino Óscar Dellacha y en la base rítmica los italianos Stefano Russo en el bajo y Luca Pigino en la batería. Sus conciertos en las islas Colombina y Bonita servirán para anunciar el Festival como antesala al último fin de semana de junio en que se intensificará el programa con la llegada el día 29 de los italianos Vince Vallicelli & Freddie Maguire, que con su grupo ofrecerán un concierto de iniciación comentado en el Espacio Cultural CajaCajanarias y otros dos en el escenario habitual de la plaza de la Iglesia (día 30), en los aledaños capitalinos de La Noria, y el domingo 1º de julio en la plaza principal de El Médano.

Las estrellas del Festival este año serán los norteamericanos Bruce James y Bella Black, una pareja de Austin (Texas) afincada desde hace unos años en los Países Bajos de Europa. El pianista y la vocalista beben directamente de las raíces del soul sureño de los Estados Unidos y de la tradición del blues de su Texas natal, Nueva Orleans y Memphis, aportando una personal interpretación de estos referentes artísticos. Esto lo podrán disfrutar los tinerfeños en el concierto principal del Santa Blues de Tenerife, que tendrá lugar junto a la torre de la Concepción santacrucera el sábado, 30 de junio próximo.

Con las respectivas bandas de los americanos James & Black y los italianos Vince Vallicelli & Freddie Maguire estará también ese día, sobre el escenario de La Noria, el cuarteto del vocalista y guitarrista argentino afincado desde el pasado año en el Sur de Tenerife Juan Cruz, al que pudimos conocer en la edición anterior como invitado, precisamente, de la Santa Blues Pand 4.0.