El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec), que se desarrolla en Garachico hasta el 3 de junio, propone para este fin de semana el estreno nacional de dos películas, además del visionado de once cortometrajes de la sección oficial del certamen.

El primer filme, que se visionará hoy a partir de las 22:00 horas, en el antiguo convento de San Francisco, será "Génesis 2.0", dirigida por Christian Frei, que narra cómo en el remoto archipiélago de Nueva Siberia, en el Océano Ártico, los cazadores buscan colmillos de los extintos mamuts.

Para mañana está prevista la proyección de "Ceres", a las 17:00 horas, cuya directora Janet Van den Brand, estará presente en el estreno en España de su película en Garachico. Se trata de un documental poético que narra las experiencias de cuatro niños que viven el ciclo natural de la vida en unas granjas apartadas del sureste de los Países Bajos, donde aprenden el oficio de sus antepasados a una pronta edad. Sueñan con hacerse cargo algún día de lo que ahora pertenece a sus padres.

Por otro lado, las cintas "Ex-shaman" (Luiz Bolognesi, Brasil) y "Les Gardiennes" (Xavier Beauvois, Francia) también podrán verse en Garachico, hoy a las 19:30 horas y mañana, a la misma hora, respectivamente.

Asismismo, el programa cuenta con la proyección de once cortometrajes de la sección oficial. Hoy, a las 17:00, se verán los de la categoría de ficción y animación, entre los que se encuentran "El color de la sed", "Invisible blanket", "Justice", "Luces intermitentes", "Sea" y "Sementa exterminadora". Mañana, a las 12.00 horas, le tocará el turno a los documentales "Farol Invísivel", "Flores", "Le tigre de Tasmanie", "Plágan" y "Refugiados".

Las actividades paralelas previstas para hoy serán la película infantil "Richard la cigüeña", de Toby Genkel y Reza Memari y la inauguración de la exposición del francés Edouard Martinet, a las 18.30 horas, en el Espacio de Arte La Casa de Piedra. Posteriormente impartirá una charla sobre su obra.

La jornada terminará con la música de Esther Ovejero, quien interpretará boleros, standard de jazz y temas populares, con el acompañamiento del pianista Yossi Itskovich, a las 21:00 horas, en la glorieta de San Francisco.

La Agrupación Musical de Garachico ofrecerá un concierto mañana, domingo, a partir de las 13:00 horas.