Ciudadanos ha rechazado hoy la moción de censura "irresponsable" registrada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para formar "un gobierno Frankenstein en manos de quienes quieren romper España", y ha ofrecido pactar en su lugar "una moción instrumental" sin Albert Rivera ni Sánchez de candidatos para ir a elecciones.

El secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha asegurado en una rueda de prensa que ayer siguieron "con preocupación" las intervenciones de "los líderes del bipartidismo", a los que ha pedido que rectifiquen en sus posiciones.

"(Mariano) Rajoy sigue en el inmovilismo, sin asumir que ha acabado su etapa", ha señalado Villegas, que ha manifestado la intención de su partido de sentarse "desde ya" con el PSOE si el presidente del Gobierno "se enroca en alargar su agonía y arrastrar a los españoles" con él.

Para eso, ha añadido, Sánchez tiene que retirar su "precipitada" moción, "irresponsable y perjudicial para España", ya que "después de una legislatura liquidada por la corrupción no cabe discutir ningún programa de gobierno".

En su lugar, han defendido pactar con los socialistas otra moción de censura "con un candidato instrumental" que no sería ni el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "ni el señor Sánchez", para que "dé voz a España".

"La solución a un gobierno de Rajoy salpicado por casos de corrupción no puede ser un gobierno Frankenstein de Sánchez en manos de quienes quieren romper España", ha insistido Villegas, en alusión a los partidos independentistas.