La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Tegueste tiene previsto iniciar mañana, lunes, las obras de reforma del velatorio de El Socorro, una actuación pretendida por los vecinos del pueblo que cuenta con un presupuesto de 25.318 euros y que se prolongarán durante todo el mes de junio, previsiblemente.

Así lo adelantó ayer el concejal responsable del área, Javier Galván, que explicó que los trabajos que se llevarán a cabo corresponden con algunos cambios de su distribución interior, mantenimiento de la fachada, altura, ocupación y edificabilidad de la misma. Sobre esa iniciativa, el edil informó de que se dotará a la infraestructura de extracción forzada de aire a la zona de exposición y preparación de los cuerpos, así como aire acondicionado a estos mismos espacios y la sala de espera.

El objetivo de estos trabajos, según apuntó Galván, es "adaptar el inmueble a la nueva normativa referente a su uso, una normativa que corresponde al decreto 132/2014, de 29 de diciembre de Sanidad Mortuoria. Además, la mejora del velatorio era algo muy demandado por los y las vecinas del barrio de El Socorro".

En cuanto a los trabajos que se ejecutan en la fachada, se abrirán dos huecos para acceso y se cerrarán otros dos existentes. Además, se ejecutará una pérgola para dar protección solar al público y se acondicionará el acceso por rampas y escaleras reglamentarias y adaptadas.

"Estas modificaciones no implican cambios de la edificación en cuanto a alturas, superficie construida, ocupación en planta, retranqueos, edificabilidad, cuerpos volados/salientes ni ampliaciones de ningún tipo", añadió Galván.

Recordó que el tanatorio de El Socorro se distribuye en una sola planta, distribuido arquitectónicamente en dos cuerpos: El principal donde se alberga la mayor parte de las dependencias y con cubierta inclinada de un solo agua, y un segundo volumen más pequeño que alberga el vestíbulo de acceso y la cocina. La cubierta de este último cuerpo es plana, aunque con una ligera inclinación para evacuar las aguas pluviales.

El inmueble tiene acceso directo desde la vía pública, pero a través de la plaza de la iglesia, debiendo salvar un desnivel de altura por medio de un tramo de escalera y rampa. En cuanto a su distribución, va en acorde con el uso (velatorio): un pequeño vestíbulo principal exterior (aunque cubierto) que da acceso a una única sala para el público, aseos y cocina.

Para el edil de Obras, Javier Galván, estos trabajos son "muy importantes para el barrio de El Socorro, ya que supone una reforma muy demandada por vecinos y vecinas", recordando que por otro lado, el ayuntamiento también ha iniciado, paralelamente a la reforma del tanatorio, otros trabajos que consisten en el cerramiento de una parcela donde se encuentra la Asociación Cultural Imidahuem de El Socorro, que linda con el tanatorio. Estos trabajos, que tendrán una duración de 40 días, suponen una inversión de 11.055 euros.