Se va a final de mandato. No quiere optar a la Alcaldía ni seguir en política y recalca la necesidad de defender el orgullo de ser santacrucero. Sergio Matos destaca el desarrollo de proyectos que estaban empantanados y aunque prefiere quedarse con lo bueno, admite que con el PP se sintió al menos desilusionado.

¿Se arrepiente de haber anunciado en marzo que no iba a repetir como candidato?

No, no me arrepiento. Era una decisión que ya tenía muy meditada. Lo llevaba reflexionando desde hacía un año y medio. Había comunicado al partido que mi intención era no estar en ninguna lista electoral y que me retiraba un tiempo de la política por razones personales.

El 99% de los políticos que se marchan justifican su decisión en motivos personales.

Sé que se ha hablado por ahí de muchísimas cuestiones, con comentarios para todos los gustos, y entiendo que sorprenda que siendo tan joven y alcalde decida no repetir, pero mi círculo más intimo conoce las razones y son personales. Necesito tomarme un tiempo.

¿La Alcaldía acaba quemando?

No me voy quemado. Prefiero quedarme con lo mejor, con el orgullo de haber sido alcalde. Sí le digo que el trabajo de todos los concejales, tanto del gobierno como de la oposición de cualquier corporación municipal, no está valorado. Aquí hay que bregar todos los días.

¿Formó una lista más para ganar que pensando en gobernar?, ¿volvería a componer la misma lista?

Todos los partidos hacemos la lista pensando en ganar las elecciones. ¿La misma lista?, pues sinceramente, de seguir habría cambios en la lista porque ya llevamos ocho años y en política, como en todo, hay ciclos. Puedo decir que de 2011 a 2015 y de 2015 a 2019 he tenido buenos grupos, con mucho trabajo y poco postureo.

¿Qué diferencia ha habido entre gobernar con el PP y hacerlo ahora con CC?

En el anterior mandato hubo un período de crisis que tuvimos que superar, con muchos sacrificios en todas las áreas del ayuntamiento y soportando muchas críticas. Ahora, con la mejora económica, hemos podido hacer más cosas. Otra diferencia ha sido la actitud del Partido Popular en el final del mandato pasado, con un programa electoral en el que nos echaban la culpa de temas candentes, como la basura. Suponíamos que era un trabajo de equipo y nos sorprendió esa manera de actuar. El PP tuvo detalles que no fueron los mejores para trabajar en equipo.

Esa actitud del PP a la que alude, ¿fue clave para no reeditar el pacto?

Sí, por supuesto. Honestamente le digo que sí. En nuestro programa electoral, en ningún momento echábamos culpas a nadie sino nos centramos en presentar un proyecto, mientras que el PP hizo su proyecto ya echándonos culpas. Fue una actitud que no solo valoró el grupo municipal sino el propio partido.

Dígame una cosa, ¿qué proyectos de futuro se han realizado en estos tres años?

Estamos culminando proyectos que en breve cumplirán 20 años sin llevarse a cabo, como la finalización de las zonas comerciales abiertas o la estación de guaguas, y tenemos además el compromiso del Cabildo y del Gobierno de Canarias para la rehabilitación de la Avenida Marítima. También tenemos la playa, que lleva apenas un año abierta, la obra del ascensor urbano y estamos pendientes de la aprobación del Plan Especial del Casco Histórico y del Plan General de Ordenación. Recuerdo actuaciones en los barrios que espero que se mantengan porque aquí gobernamos para todos los vecinos. Han sido cien meses en los que he podido ver cómo ha evolucionado la ciudad. Debemos recuperar el orgullo de ser santacruceros. Ahora nos felicitan por la limpieza de la ciudad o por lo animada que está la calle.

Estación de guaguas, zonas comerciales, rehabilitación de la avenida... ¿hay que esperar justo al último año para verlo todo?

Sinceramente le digo que las cosas han venido así y a lo mejor en este último año habrá en las calles de Santa Cruz de La Palma varios millones de euros de inversión y no por ser año electoral. Todos sabemos lo que ha pasado con el Fdcan y lo importante al final será que todo ese dinero se pueda gestionar y no se pierda nada. Además, hay proyectos por los que no tendríamos que estar esperando al último año de este mandato sino que deberían estar acabados hace diez o doce años.

¿La playa solo es para bañarse y para proteger la ciudad?

La playa se hizo para proteger el frente marítimo de la ciudad. Ahora bien, la playa tiene vida y en un futuro tendrá más vida. Hay algunos que piensan que lleva abierta más de 20 años y que no hemos hecho nada, cuando lleva solo un año desde que se inauguró y hay que esperar a que se asiente. El claro ejemplo es que si hubiéramos puesto el centro de deportes náuticos en la zona donde queríamos todos, ya tendríamos desperfectos en la edificación por los últimos temporales. Afortunadamente, supimos esperar y no lo hicimos. Le pongo otro ejemplo: queríamos balizar la zona norte y ahora nos hemos dado cuenta que donde más viento tenemos es en el centro. Es una playa que en los próximos años se irá estrechando y hay que tener paciencia.

Pero, ¿qué se ha hecho?

Lo que hemos hecho es poner las canchas, contamos con financiación para redactar el proyecto del centro de deportes náuticos a la altura del antiguo parador, también en poco más de un mes podremos instalar el balizamiento, queremos sacar a licitación los quioscos, que no se han puesto por respeto a los establecimientos de la avenida que durante 5 años tuvieron que soportar las obras frente a las puertas de su negocio; se han realizado actividades desde el minuto uno que está abierta... La crítica fácil es decir que la playa está vacía y muerta. No se puede evaluar una playa después de apenas un año abierta.