La exposición de material y recursos del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire se consolida, cada vez más, como una experiencia para que personas de todas las edades y familias conozcan cómo trabajan y qué equipamiento poseen los militares españoles. En la jornada de ayer, la avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife se convirtió en un escenario espléndido para dicho acto de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

Con un tiempo agradable, el evento organizado por el Mando de Canarias fue, para muchas familias, una oportunidad de ocio más.

Adultos y niños pudieron hacerse infinidad de fotografías en los diferentes vehículos, aeronaves o camiones, o bien con diferentes ametralladoras.

Una soldado explica con amabilidad y paciencia a una señora los diferentes tipos de camillas que poseen para realizar el transporte de heridos, incluida la utilizada para izar a las víctimas a los helicópteros. Junto a estas, se hallaban los elementos inmovilizadores de piernas, brazos y codos, columna o cuerpo entero.

En el recorrido de la exposición, la historia cobra especial importancia, a través de escudos o banderas, por ejemplo. Y un padre se esfuerza por explicar a su hijo las diferencias de los símbolos en la etapa de la monarquía y la república, entre otras épocas.

Los promotores son conscientes del protagonismo que los niños tienen en esta clase de actividades. Por ese motivo instalaron una pista de entrenamiento, en la que menores de ambos sexos corrían, saltaban, reptaban o se esforzaban por mantener el equilibrio.

El pasado más reciente también tiene cabida con las exposiciones fotográficas y de medios utilizados en las misiones internacionales en países como Afganistán o Kosovo, por ejemplo. Esas experiencias se han convertido en las últimas décadas para los militares españoles en pruebas de su capacidad operativa en territorios desconocidos.

Los helicópteros fueron otras de las grandes atracciones, junto con la artillería antiaérea y de costa, como el obús Racta 4.

Diversas unidades de la Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife pudieron mostrar sus equipos y explicar cómo es su trabajo. Una de ellas fue el Grupo de Respuesta e Intervención en Montaña (Greim). Y dos profesionales del Laboratorio de Criminalística también enseñaron a mayores y pequeños cómo intervienen para el esclarecimiento de asesinatos o incendios. La Unidad Militar de Emergencias expuso algunos de sus medios operativos.