La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha informado de los medios que desde este lunes, 28 de mayo, y hasta el viernes, 30 de noviembre, estarán activos en el marco del dispositivo de lucha contra incendios en el archipiélago.

Barreto ha expuesto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este año se ha ampliado hasta el 30 de noviembre el periodo del dispositivo, ya que en 2017 se tuvo que extender hasta dicha fecha debido a las inclemencias meteorológicas, al igual que se ha reforzado la plantilla de los equipos de extinción y refuerzo con personal técnico hasta 83 con respecto a los 72 de la campaña anterior, por casi 1,8 millones de euros.

A este personal, agregó, se suman los procedentes de cabildos y ayuntamientos, destacando también la colaboración que se produce entre las instituciones insulares en caso de tener que actuar ante algún fuego.

Respecto a los medios aéreos, la consejera indicó que este año habrá uno más que en 2017, por lo que se alcanzarán los 14. En concreto seis son del Gobierno de Canarias, uno de ellos con posición en la isla de La Gomera en verano, que es el que sirve para transportar todos los equipos de extinción y refuerzo del Ejecutivo regional, además de hacer labores de rescate.

A ello se suman dos del Cabildo de Gran Canaria y otros tantos de Tenerife. Asimismo se une el helicóptero KAMOV, perteneciente al Gobierno central, que si bien hasta ahora se posicionaba en el aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife, se ha solicitado por parte del Gobierno canario que esté en el aeropuerto del Sur de Tenerife por una "mejor" operatividad.

En cuanto al hidroavión del Gobierno central que se posiciona en La Gomera, el Ejecutivo regional ha pedido el "despacho automático" también para las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro, ya que hasta ahora solo era para La Gomera y si no había que pedir su uso previamente.

Por último, a todos estos medios aéreos se suman los dos helicópteros que el Gobierno central posiciona en Puntagorda (La Palma). De este modo, son 14 los medios aéreos los que estarán en alerta durante el verano y parte del otoño en Canarias por si tuvieran que actuar ante algún incendio.

Respecto al personal de tierra, este año habrá casi 1.700 efectivos, de los que 500 son voluntarios organizados, subrayando Barreto la labor "fundamental" que realizan para que quienes tienen que hacer frente a un incendio, "se pongan al frente" del fuego.

Asimismo, indicó que en breve comenzarán las campañas contra incendios en parques nacionales, así como la formación específica para los equipos de dirección de extinción de incendios de los cabildos.

Finalmente, Barreto se refirió a la reivindicación que el Gobierno canario lleva haciendo al Ejecutivo central desde 2015 en relación a que uno de los helicópteros KAMOV se posicione de manera permanente durante todo el año en Canarias, algo que volverán a solicitar en la próxima reunión que mantendrán con el Ministerio, prevista para el 6 de junio, y bajo el apoyo en este caso de los cabildos insulares.