Dentro del plan de acción previsto por la asociación Jocu para conocer el estado de salud del movimiento asociativo de La Cuesta, en los últimos días terminaron una ronda de entrevistas con diferentes representantes de asociaciones vecinales del territorio de La Cuesta, según informó el colectivo.

Concretamente, pudieron conocer de primera mano las inquietudes de las asociaciones de vecinos de los barrios de Villa Hilaria, Las Mantecas y La Candelaria, todas ellas situadas en el distrito dos del municipio lagunero.

Algunas conclusiones trasladadas por estos colectivos fueron la escasa participación de los vecinos en los procesos que requieren cierta continuidad para el barrio, el necesario relevo generacional o la necesidad de tener que buscar fórmulas para sostener los gastos de la propia asociación.

Este tercer -y penúltimo- proceso de la asociación para conocer con "cierta exactitud" la realidad vecinal de la Cuesta viene precedido de una encomienda informativa encargada por el Cabildo de Tenerife a finales del año 2016. En ella localizaban y actualizaban la información de las asociaciones del municipio lagunero y, tras este trabajo realizado a la Institución insular, en la primavera de 2017 se hicieron 159 encuestas a vecinos de La Cuesta, donde se les preguntaba por su participación vecinal.

Está previsto que, después de verano, la asociación culmine este diagnóstico de algo más de dos años, pretendiendo que la ciudadanía pueda conocer la realidad y fines de las asociaciones vecinales y, a su vez, las propias entidades puedan salir fortalecidas con las aportaciones y colaboración de los vecinos.