Cho es el topónimo del lugar en el que se construye el Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato Parque La Reina-Guaza. Serán 22 aulas que eliminarán un centro educativo al uso hace 16 años y que lo forman barracones o aulas prefabricadas. Una "provisionalidad" que recordó el alcalde de Arona, José Julián Mena, y que quedará en desuso como IES en el curso 2020-2021, año escolar en el que entrará en servicio el nuevo complejo de 7.147,19 metros cuadrados de superficie útil de los 8.487,72 metros cuadrados a edificar en un solar de 13.120 metros cuadrados. Su polideportivo, además, tendrá 1.401,19 metros cuadrados de espacio útil, mientras que el salón de actos contará con 488.32 metros cuadrados.

El IES Guaza es uno de los centros educativos más interracial de Canarias. Educación reconoció que el actual centro surgió como solución de urgencia a la explosión demográfica en Arona. Construido en pocos meses y conformado en su totalidad por estructuras modulares, es el único en toda Canarias con esta configuración.

"Lo que comenzó siendo una estructura provisional para su uso durante tres años, mientras se construía el nuevo instituto, ha estado operativa durante más de una década y media", apunta la Consejería, que afronta ahora el reto de responder a una demanda histórica de la zona, el municipio y la comarca.

El emplazamiento elegido para edificar este complejo educativo dista apenas unos kilómetros del IES Guaza actual y presta servicio a una población creciente, tanto en lo local como en la llegada de inmigrantes. La solución tardó en llegar y en la comunidad educativa "hay satisfacción y expectación". Ahora estarán vigilantes para evitar demoras y para que los 5.885.885 euros de coste se materialicen en un centro de primer nivel y de calidad.