Alrededor de 13.000 aspirantes intentarán conseguir una de las 1.160 plazas que ofertará este año la Consejería de Educación y cuyos exámenes se celebrarán a finales del próximo mes. La cifra exacta no se conocerá hasta hoy, pero el departamento de Soledad Monzón indica que puede superar incluso este cálculo.

Las inscripciones superarán la estimación inicial de la Consejería, que preveía que el total de opositores estuviera sobre los 10.000.

Las oposiciones, que se celebrarán entre el 23 y el 25 de junio, incluyen más de un millar de plazas distribuidas entre los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional. Estas plazas están incluidas en la denominada "tasa de estabilización" y forman parte de un acuerdo firmado a nivel nacional entre los sindicatos y Hacienda para reducir la interinidad.

La OPE no ha podido incluir las plazas que corresponden a la tasa de reposición - jubilaciones, renuncias o decesos-, que ascendían a 881, como consecuencia del retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La previsión inicial del Gobierno era convocar 2.041 plazas, que serían tramitadas en dos decretos, uno con las plazas de estabilización y otro con las de reposición. La Consejería negoció su contenido con los sindicatos en mesa sectorial, pero finalmente no se pudieron incluir estas plazas porque la convocatoria para la reposición dexige que estén aprobados los PGE o, en su defecto, un Decreto Ley.

Los sindicatos advirtieron ayer de que estarán vigilantes para ver si todos los opositores han podido tramitar correctamente su inscripción, dados los problemas técnicos detectados en la web habilitada para ello.