Un tomate que sabe a tomate. Una piña que sólo con abrirla endulza el ambiente de cualquier cocina. Infinitas variedades de papas para guisar, sancochar, freír o arrugar. Un jugo de naranja del país y papaya… La riqueza de nuestro sector primario se ha convertido en una de las señas de identidad de las Islas y los consumidores, cada vez más concienciados e informados, buscan productos que les aporten un valor añadido.

Los grandes distribuidores lo saben y por eso, cada vez más sensibles a las preferencias de los clientes y cada vez más implicados con las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, reivindican el valor de la agricultura de proximidad o kilómetro cero.

Lidl Supermercados, con tan sólo 8 años de presencia en Canarias, centra parte de su estrategia comercial en la apuesta por los productos frescos, con una sección de frutas y verduras compuesta por una amplia variedad de productos procedentes de la huerta canaria de la más alta calidad y certificada por laboratorios independientes que garantizan su excelencia. En la actualidad, el 60% de la fruta y la verdura que Lidl vende en sus tiendas de Canarias procede de los proveedores locales.

De hecho, la cadena de supermercados trabaja en las Islas con cerca de 1.500 agricultores que destinan a su producción más de 3.500 hectáreas en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Sólo el año pasado Lidl compró a sus proveedores canarios fruta y verdura por valor de más de 22 millones de euros.

Estas cifras nos permiten hacernos una idea de las implicaciones globales de la compra local. Pero más allá de los datos está el compromiso con el tejido social y económico local, el impulso a la producción y distribución de alimentos estacionales y de proximidad y, por consiguiente, la contribución a la reducción del derroche alimentario y el deterioro del medio ambiente, reduciendo, por ejemplo, la emisión de gases contaminantes ocasionados por los largos transportes de mercancías o los costes de almacenamiento, envasado y combustible.

Porque a veces, las opciones más sencillas, son las mejores.