El primer Centro de Atención Diurna Especializado de Daño Cerebral Adquirido de Canarias, ubicado en el Complejo Acamán, fue presentado ayer por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. Se trata de un recurso pionero puesto en marcha por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que está gestionado por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades de atención rehabilitadora que tienen las personas con esta discapacidad, que está originada, entre otros motivos, por accidentes de tráfico o cardiovasculares.

En declaraciones a los medios, Alonso explicó que el espacio está en funcionamiento desde hace algo menos de un año, así como que este ha sido posible con la financiación del Gobierno canario y de la institución insular. Además, destacó que es un "centro pionero".

El máximo responsable del Cabildo estuvo acompañado por la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, y por la directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes, y resaltó el buen trabajo de las Hermanas Hospitalarias y de la asociación de familiares, e hizo especial hincapié en que la idea del Cabildo es "ampliar este servicio y prestarlo también en Norte y el Sur de la Isla".

Por su parte, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, puso de relieve la coordinación entre las administraciones públicas y las entidades privadas "para apostar por el trabajo por la diversidad". "Esto es un signo de que nos estamos adaptando a las necesidades sociales", manifestó. "Estamos orgullosos de que este servicio esté en nuestro municipio y de que se planteen seguir ampliando a otros lugares", continuó el político nacionalista.

Este recurso se puso en marcha en 2017, con la asistencia de 20 personas con daño cerebral y con un presupuesto insular que superó los 200.000 euros. Tras la consolidación, este año se ha incorporado en el Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Tenerife para la prestación de servicios en centros residenciales, de día y noche, a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad. Cuenta con una financiación de 464.635,50 euros.

El número de plazas se incrementará en 15 más a partir del 1 de julio. De igual modo, se ha creado una Asociación de Familiares de Daño Cerebral Adquirido (Adacea), que trabaja con la entidad que gestiona el recurso, las hermanas Hospitalaria del Sagrado Corazón de Jesús.