Consumidas las opciones matemáticas de entrar en el "playoff" de ascenso, el partido de este sábado contra el Albacete (19:30 horas) deja una única duda clasificatoria: si el Tenerife será décimo o undécimo. Para escalar una posición deberá ganar y que no lo haga el Granada contra el Cádiz o empatar y que los nazaríes pierdan. La diferencia solo se notará en el dinero que sumará a su tope salarial y que está en torno a los 100.000 euros.

El costo de su clasificación ya está asumido. El club insular contará con casi 1,5 millones de euros menos de presupuesto deportivo en el ejercicio 18/19. Si el bruto para esta parcela era de 8,3 millones en el actual ejercicio (beneficiado por su cuarta posición del curso pasado), el 3,18 por ciento del total a repartir por puestos (un 15 por ciento de la cantidad global para Segunda) es el máximo al que puede aspirar en esta ocasión frente al 10 por ciento que percibió tras caer contra el Getafe en el pasado "playoff".

Otras variables repercutirán en la cantidad total. Entre ellas están los ingresos por abonados y taquillas, su avance hasta los treintaidosavos de final de la Copa del Rey y un hipotético ingreso por traspaso de futbolistas que computaría en un porcentaje que se calcula en función de lo recibido durante las últimas campañas en esta materia.

Sin tener estos datos, resulta imposible calcular una cantidad exacta. Pero sí se puede deducir que Alfonso Serrano podría disponer de menos de 7 millones para trabajar en rescisiones, contrataciones y la formación de una plantilla competitiva. El Tenerife bajará hasta la media tabla después de situarse únicamente por debajo de los dos filiales y los tres recién descendidos en este curso.

Pero además de ese estrecho margen a mejorar con una victoria en la última jornada y un resultado negativo del Granada que acompañe, los blanquiazules se juegan otros beneficios como el buen sabor de boca ante sus aficionados o la tranquilidad de haber cumplido con otros cinco competidores de la categoría. Y es que el Albacete, con 48 puntos, podría descender a Segunda B si el Almería gana en Lugo y le perjudican triples o cuádruples empates.

Por tanto, los andaluces tendrán un ojo en el Heliodoro. Pero como ellos, lo harán Alcorcón, Nástic, Córdoba y Cultural Leonesa. Los cuatro dependen de sí mismos para certificar la permanencia, pero desde que no sumen los tres puntos estarían condicionados por el resto de resultados.