Los tres partidos que forman la oposición en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (CC, PSOE e IUC), que suman mayoría ante el grupo de gobierno (PP), se han unido para presentar una propuesta que tiene como único objetivo la reactivación del mercado municipal.

Las tres formaciones coinciden en destacar que esta unidad es "un ejercicio de responsabilidad política, anteponiendo el interés general a las siglas" y que se produce "dado que persiste en el mercado municipal un problema real, que requiere de una solución inmediata" que a juicio de la oposición, el PP no ha sabido encontrar a lo largo de estos tres años de mandato.

El primer objetivo de la propuesta es sacar a concurso a la mayor brevedad posible la concesión de los puestos que llevan tres y cuatro años cerrados. Y es que "ese es el principal problema al que se enfrenta el mercado municipal", ya que tener casi la mitad de puestos sin abrir "está afectando negativamente tanto a la imagen como a la actividad en general" de esta instalación.

Pío Lorenzo (CC), Amparo Martín (PSOE) y Felipe Ramos (IUC) sostienen que "no tiene ningún sentido cancelar la totalidad de las concesiones", que se encuentran caducadas, "vaciando el mercado de actividad durante un largo periodo de tiempo, con la consiguiente repercusión en cuanto a menoscabo de la economía de un buen número de familias del municipio".

Defienden que, por el contrario, lo que aconseja el sentido común "es empezar por solucionar lo que no funciona: los puestos cerrados", propiciando en las nuevas concesiones "la diversificación de la actual oferta con productos con denominación de origen, mediante la inclusión de especialidades agro ganaderas y de la idea del gastromercado", respetando en todo caso la actividad de los establecimientos que en la actualidad están abiertos al público.

CC, PSOE e IUC plantean además que el proyecto de remodelación previsto para esta infraestructura, en un concurso de ideas al que tan solo se presentaron dos proyectos para tres premios, "se centre en incrementar la superficie aprovechable de servicios en el perímetro exterior" del mercado y la puesta en valor desde el punto de vista urbanístico de este espacio, apostando además por desarrollar un plan de dinamización comercial.

La oposición hace especial hincapié en que en todo proceso o actuación que afecte al mercado "se debe contar con los principales protagonistas y conocedores" del la instalación, "como son los comerciantes" que allí desempeñan su labor.

Estos tres partidos, que ya en alguna otra ocasión se han unido, subrayan que "frente al empecinamiento del Partido Popular de solucionar los problemas mediante actuaciones que conllevan presupuestos elevados y con una alta dosis de complejidad administrativa", hay que dejar espacio "para las soluciones imaginativas y abrir las puertas al sentido común de la mayoría de los agentes implicados a la hora de dar una respuesta satisfactoria a las demandas que desde la sociedad se plantea a los estamentos públicos".