El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha disculpado tras las críticas surgidas por su utilización del término ''autista'' en su discurso en el Congreso durante la moción de censura. "Sin duda, me sirve de lección", ha señalado.

"Tiene toda la razón, debemos ser más sensibles", ha reconocido el dirigente socialista en su cuenta de Twitter, antes de añadir que pide disculpas por sus palabras.

El diputado ha respondido así a un tuit de la Asociación Autismo España que le recriminaba que usara "de forma peyorativa" la palabra ''autismo'' y le señalaba que en el Congreso, "todos deben estar incluidos". "Estas manifestaciones dañan la imagen social del colectivo de personas con TEA", explicó la organización.

Junto a ella, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reprobaba al dirigente del PSOE. "Rechazamos el uso de ''autismo'' por Ábalos como descalificación política, no usen la tribuna del Congreso para dañar la imagen social de las personas con discapacidad", denunció CERMI en sus redes sociales.

"CUIDADO CON EL LENGUAJE"

Las palabras de Ábalos también fueron recogidas por la cuenta oficial de Twitter del PP. Los ''populares'' exigieron al diputado que pidiera perdón por haber usado "como insulto" este adjetivo en la moción de censura.

Desde Ciudadanos, han sido varios los que han criticado esta intervención. Uno de ellos, su portavoz en materia de Sanidad, Francisco Igea, quien ha apuntado que, quizás, Ábalos "debería de conocer la realidad de las familias y las personas que sufren ese trastorno para mostrar un poco de respeto". "Impresentable", ha apuntado.

El también diputado ''naranja'' Marcial Gómez, por su parte, se ha mostrado "avergonzado" por esta referencia. A su juicio, el socialista "sí que es ajena a la realidad del TEA y a las personas con autismo". Finalmente, el representante en el Congreso de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Iñigo Alli, ha pedido que no se "estigmatice" a las personas con autismo y advierte: "Cuidado con la lengua, señor Ábalos".