Los resultados de la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH), editada cada año por la Consejería de Sanidad, muestran que los usuarios ingresados durante 2017 valoraron con un 8,66 puntos de media la atención recibida en los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Este dato, como remarca la consejería, muestra una valoración por encima de la media respecto al año 2016, cuando se obtuvo una nota de 8,64, y en relación con el año 2015, cuya puntuación se situó en el 8,51, y se convirtió en la más baja desde que empezó a realizarse esta medición.

El objetivo de este sondeo es conocer la evaluación que realizan los usuarios de los hospitales del SCS y medir la calidad de su actividad, así como la satisfacción de la población atendida en los centros hospitalarios públicos del Archipiélago.

La muestra recogida para este estudio global fue de 3.573 usuarios de los hospitales públicos de canarias, de los que ingresaron por urgencias un 67% y de los que un poco más de la mitad estuvieron ingresados menos de cinco días. El mayor número de personas encuestadas se encontró en el grupo de edad de entre 50 y 69 años y del total de las encuestas realizadas por usuarios extranjeros, 68 fueron en inglés y 15 en alemán.

La mayor satisfacción de los usuarios respecto al personal fue con la atención médica durante el ingreso (un 98,10% mostró su satisfacción) y en la asistencia enfermera (98,40%). Los encuestados estuvieron satisfechos con el resto de profesionales en más de 96% de las ocasiones.

En esta línea, el 96,40% de los encuestados valoró la información ofrecida sobre la evolución de su enfermedad y de las pruebas que le hicieron, el 96,50% aseguró que le informaron y solicitaron consentimiento para la realización de dichas pruebas y el 91,60% destacó que tuvo tiempo para leer, este consentimiento informado.

Por otra parte, el 92,60% de los usuarios destacó la limpieza de la habitación, el 84,90% se mostró cómodo en cuanto a los ruidos de timbres, voces y puertas, y el 90,90% con los ruidos procedentes de obras y maquinaria. Respecto a las características de la comida, los encuestados valoraron en un 84% su temperatura, el 78,40% su variedad y el 77,50% su calidad.

En cuanto a los tiempos de espera, el 94% consideró adecuado el tiempo que han tardado en atenderle cuando lo necesitó, mientras que el 95,90% se mostró satisfecho con el tiempo de las visitas de familiares.