Las Concejalías de Servicios y Fiestas del Ayuntamiento de La Orotava promoverán la limpieza del municipio y el reciclaje de residuos durante la celebración de las fiestas mayores de la Villa. A los zafarranchos de limpieza previos y posteriores a los principales actos de los festejos, que prevén reunir a más de 150.000 personas del 4 al 10 de junio, se sumará la instalación de más papeleras y el refuerzo de las tareas de vaciado, el reparto de 5.000 bolsas de papel para residuos, o la colocación en puntos estratégicos de las fiestas de contenedores de desechos orgánicos y de reciclaje de vidrio, papel y cartón, o envases.

El edil de Servicios, Felipe David Benítez (CC), considera que "la limpieza es una parte fundamental de las fiestas, tanto antes como después de los principales actos, para que los mismos puedan lucir y ganar esplendor, además de mantenerse la reputación y buena imagen de la Villa".

Benítez detalla que para los primeros días de junio se han planificado trabajos de baldeo extraordinarios y una limpieza intensiva de vías y aceras del casco histórico, "que es donde se desarrollarán los principales eventos".

Durante la celebración de los actos más multitudinarios se instalarán pequeños cubos en distintos puntos del centro urbano que servirán de apoyo a las papeleras de las zonas más transitadas. También se reforzará el operativo con una cuadrilla dedicada, exclusivamente, al vaciado de papeleras, "para que las mismas no se rebosen y den una mala imagen".

Este año, además, "se aumenta la apuesta por la sostenibilidad y se instalarán, en distintos puntos del casco, grupos de contenedores para el reciclaje". Con ello se fomenta y se dan facilidades para reciclar y favorecer el cuidado del entorno.

El edil apunta que "se hará un esfuerzo especial durante la Presentación de la Cosecha de Vinos, en la que se espera contar con más de 8.000 personas. En esta jornada, así como en la romería, se facilitará más el reciclaje de vidrio, ya que es cuando se utilizan más botellas o material de cristal".

En la presentación se colocarán varios depósitos para vidrio a lo largo de la avenida Mercedes Pinto, y el domingo de la romería se ubicarán varios entre San Antonio y La Cruz del Teide, que es la zona de partida, y al final del recorrido, en El Calvario. A estos contenedores se sumarán otros de basura orgánica, envases y papel.

Con motivo de esta campaña "¡Por unas fiestas más limpias!" se repartirán 5.000 bolsas de papel reciclado para que "durante los eventos no se tiren al suelo los residuos, con el fin de que luego las depositen en los cubos habilitados". Para mejorar la limpieza de la Villa en estos días, el consistorio pide la colaboración de todos los ciudadanos.

Otra novedad de este año será la aparición durante estos días de Reciclón, la mascota que animará a los más pequeños a reciclar.

Benítez subraya que durante todas las noches de las fiestas habrá un gran operativo con zafarrancho de limpieza para que al siguiente día "la Villa pueda seguir luciendo su mejor imagen ante vecinos y turistas".