Los caballos tomaron ayer el municipio de Los Realejos que, con motivo del Día de Canarias y para finalizar su programa de actos de las Fiestas de Mayo, organizó la Feria del Caballo y las carreras equinas sobre asfalto, que contaron con 62 participantes y miles de espectadores. Los Realejos se definió ayer como "la capital hípica de Canarias" con actividades como un cross para caballos en la Finca El Llano, un paseo romero con carros tirados por caballos por la Avenida de Los Remedios y una gran muestra de diferentes razas.

La cita competitiva se desarrolló en la carretera TF-324, que une Realejo Alto y La Cruz Santa, desde su cruce con la avenida de Los Remedios hasta el restaurante El Trébol. Se compitió en dos distancias: 1.400 y 1.000 metros, con una subdivisión de caballos cruzados y otra de caballos debutantes. Las carreras se desarrollaron entre dos o tres caballos, todos procedentes de Tenerife, Gran Canaria o La Palma.

La Asociación Ecuestre La Trilla, Ayuntamiento de Los Realejos y Federación Canaria de Hípica hacen posible esta competición que, como novedad, dispuso de dos pantallas LED en la salida y en la llegada, así como una emisión en directo a través de internet para poder tener un seguimiento al instante del desarrollo de cada una de las carreras también desde cualquier punto del mundo.

Según el alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), "la Feria del Caballo nos coloca nuevamente como la capital canaria de la hípica".

Domínguez anunció en abril que sigue adelante con su compromiso de crear un centro hípico en la zona de la finca El Llano, "pendiente de la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO)". Según el alcalde realejero, "al día siguiente de que se apruebe el PGO empezaremos a redactar el proyecto del centro hípico en la zona del Sapur 11", donde se celebran la Feria de Ganado y la Feria del Caballo.