La Guardia Civil dará este viernes detalles de la operación lanzada el pasado febrero por la que ha dado por desmanteladas las principales estructuras de piratería en internet, bloqueando 49 páginas webs que enlazaban de forma gratuita a sitios donde se descargaban películas, series, música y videojuegos.

Los responsables de la operación, con el teniente coronel jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) y la fiscal de Criminalidad Informática a la cabeza, informarán de los pormenores y alertarán de los peligros que suponen para los usuarios de estas páginas webs ahora bloqueadas, ya que, por ejemplo, exponen sus propios equipos informáticos al minado de criptomonedas.

El pasado 20 de febrero, la Guardia Civil informó de que había lanzado la ''operación Cascada'' para luchar contra las páginas de descarga de contenidos protegidos por derechos de autor. Por entonces se había bloqueado 23 dominios desde el que se enlazaban a P2P de descarga directa de todo tipo de material audiovisual, en algunos casos sin haberse estrenado aún en España.

Según la Guardia Civil, las web bloqueadas, entre ellas www.divxtotal.com, www.estrenosdtl.com o www.gamestorrents.com, ofrecían versiones en gran calidad de películas disponibles en las carteleras de cine de nuestro país, sin que aún hubiesen sido puestas a la venta en formato físico o digital y dobladas con audio en varios idiomas.

La mayoría de las páginas web investigadas contaba con unos índices de visitas diarios muy elevados. Estos dominios fueron creados en sus inicios por una persona de origen español, que luego los vendió a una empresa con sede en Argentina, que sería la actual propietaria y administradora de los mismos.

Según los investigadores, los responsables de estas páginas utilizaban diversos métodos para evitar el cierre o bloqueo como ocultar la ubicación real de sus servidores y los datos de registro de los dominios contratados, llegando incluso al cambio constante de la ubicación de sus servidores en varios países.

El Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO había detectado casos en los que dominios previamente bloqueados judicialmente eran reactivados en cuestión de horas con nombres de dominios prácticamente idénticos o incluso cambiando únicamente la extensión de los mismos.