El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes al PP que si pierde el Gobierno no vuelva a la "confrontación territorial", sino que sea "tan leal al nuevo Gobierno socialista como ha sido el PSOE, en la oposición, al Gobierno del PP".

Es más, ha asegurado que, aunque ahora el Grupo Popular esté "viviendo una situación complicada y difícil", su intención es "tender la mano" a los ''populares'' para los asuntos de Estado y lo que tenga que ver con la "convivencia constitucional" y el respeto a la Constitución, igual que en todo aquello que tenga que ver con la posición española en las instituciones europeas.

Sánchez se ha dirigido así al portavoz ''popular'', Rafael Hernando, en el tramo final del debate de la moción de censura, mientras éste le emplazaba a desvelar a los españoles "qué está dispuesto a conceder" a los independentistas catalanes a cambio de sus votos y a qué "pactos oscuros" ha llegado con los grupos que le apoyarán.

Para el líder del PSOE, en cambio, con Cataluña el PP "ha sido víctima de su propia estrategia" y "debe reflexionar". "Desde la oposición utilizaron Cataluña, y también el País Vasco desde otra manera, diciendo que quieren gobernar España con Cataluña dentro pero no escuchando a Cataluña", le ha afeado Sánchez, añadiendo que su Gobierno también "quiere que Cataluña esté en España" pero "escuchará a Cataluña". (HABRÁ AMPLIACIÓN)