El hasta hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deja un cargo que asumió en diciembre de 2011 después de 18 meses de una legislatura convulsa y de haber gobernado en los seis años y medio marcados por una grave crisis económica y el desafío soberanista en Cataluña.

Ésta ha sido su tercera legislatura, después de ejercer como presidente desde finales de 2011 hasta diciembre de 2015 y como presidente en funciones entre las elecciones generales de ese año y el 29 de octubre de 2016, cuando fue investido jefe del Ejecutivo por mayoría simple y con la abstención del PSOE.

Una abstención que unos días antes había motivado la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, empujado por buena parte del Comité Federal, y que el mismo día de la investidura de Rajoy dimitió también como diputado.

Rajoy, que es presidente del PP desde 2004, fue con los gobiernos de José María Aznar vicepresidente primero del Gobierno y cinco veces ministro.

Nació el 27 de marzo de 1955 en Santiago de Compostela (La Coruña). Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, es Registrador de la Propiedad.

Casado y con dos hijos, comenzó su carrera política con Manuel Fraga en Galicia, donde fue vicepresidente de la Junta Directiva de Alianza Popular.

Elegido diputado en el Parlamento gallego en 1981, fue nombrado director general de Relaciones Institucionales de la Xunta en 1982. Desde noviembre de 1986 a septiembre de 1987 fue vicepresidente del Gobierno gallego, presidido por Fraga.

Dentro del PP, en 2003 asumió la Secretaría general y en 2004 fue elegido presidente del partido, cargo que revalidó en 2008, 2012 y 2017.

Diputado popular por Pontevedra en el Congreso desde 1986, renovó en la IV, V, VI y VII Legislaturas por esta circunscripción. En las elecciones de 2004, 2008, 2011, 2015 y 2016 encabezó la lista del PP por Madrid como candidato a la presidencia del Gobierno.

En 1996 fue nombrado por Aznar ministro de Administraciones Públicas, y en enero de 1999 fue designado titular de Educación y Cultura. El 28 de abril de 2000 fue nombrado vicepresidente primero y ministro de la Presidencia. Un año después, el 28 de febrero, sustituyó a Mayor Oreja como ministro del Interior.

Ya en julio de 2002 asumió tres cargos en el nuevo Gobierno de Aznar: además de vicepresidente primero, volvió al ministerio de la Presidencia y fue nombrado portavoz, cargos que ocupó hasta septiembre de 2003.

El PP liderado por Rajoy perdió las elecciones del 14 de marzo de 2004, celebradas tres días después de los atentados del 11-M, con lo que se convirtió en líder de la oposición durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, la última de ellas marcada por la crisis económica y financiera.

Como presidente del PP vivió el triunfo de su partido en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 y en las generales celebradas el 20 de noviembre de ese año, por mayoría absoluta, lo que le permitió ser elegido presidente del Gobierno el 20 de diciembre.

A causa de la crisis económica y financiera, su Ejecutivo aprobó una serie de medidas de ajuste y recortes sociales y económicos, que provocaron numerosas manifestaciones y actos de protesta en toda España. Además, en junio de 2012, pidió a la UE asistencia financiera para sanear la banca.

En esta legislatura también fue aprobado el pacto antiyihadista elaborado por PP y PSOE, al que después se fueron sumando otros partidos.

Aunque ganó las elecciones generales el 20 de diciembre de 2015, perdió la mayoría absoluta y se quedó con 123 escaños, lo que obligaba a pactar con otras fuerzas políticas. Rajoy declinó la propuesta del Rey de someterse al debate de investidura al no contar con los apoyos necesarios.

Después de la fallida investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, el 26 de junio volvieron a celebrarse elecciones, en las que el PP ganó con 134 escaños. En esta ocasión Rajoy asumió el encargo de Felipe VI para intentar formar gobierno.

Tras aceptar las condiciones planteadas por Ciudadanos para iniciar las negociaciones, se sometió al debate de investidura en el Congreso, que lo rechazó el 31 de agosto, el 2 de septiembre y el 27 de octubre.

Finalmente, fue investido por mayoría simple el 29 de octubre de 2016 y juró ante Felipe VI dos días después.

Rajoy superó en junio de 2017 una moción de censura presentada por Unidos Podemos.

Desde entonces, consiguió aprobar los presupuestos para 2017 y, hace escasamente una semana, los de este año, ahora en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

El 26 de julio declaró como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, donde subrayó que sus funciones siempre fueron meramente políticas y no contables y negó que conociera la caja B reflejada en los papeles de Bárcenas.

Diez meses después, el 24 de mayo de 2018, el PP fue condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros por lucrarse de la trama Gürtel. Apenas 24 horas después, el grupo socialista registró en el Congreso la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno.

Junto a los casos de corrupción, Rajoy ha tenido que enfrentarse en los últimos años al desafío soberanista en Cataluña, donde aplicó en octubre de 2017 el artículo 155 de la Constitución, después de que el Parlamento catalán aprobara una propuesta en cuyo preámbulo se declaraba la independencia.