Como le sucedió el pasado curso, cuando el Valencia Basket se llevó a Txus Vidorreta -dejando, eso sí, una cantidad económica en la entidad-, el Iberostar Tenerife se quedará sin el técnico que terminó la campaña. Fotis Katsikaris es el elegido para sustituir a Joan Plaza en el Unicaja de Málaga. El heleno firmará su contrato con la entidad andaluza en las próximas horas, según informó la revista Gigantes Basket en la tarde de ayer.

En los últimos días se ha venido especulando con una lista de nombres para sustituir al entrenador catalán, que llevó al Unicaja a la consecución de la Eurocopa la pretérita temporada. Ibon Navarro, Luis Casimiro y el propio preparador canarista formaban parte de muchas de las quinielas. Finalmente, parece ser que Katsikaris tomará las riendas de un equipo ávido de nuevas ilusiones. El Unicaja viene de caer, frente al Baskonia (2-0), en los cuartos de final de los "playoffs" por el título de la Liga Endesa -todo hacer prever que disputará la Eurocopa el próximo curso-; no pudo colarse entre los ocho mejores de la Euroliga que terminó alzando el Real Madrid; y tampoco pudo pasar de cuartos de final de la Copa del Rey, siendo apeado por el propio conjunto blanco.

El preparador oriundo de Korydallos afrontaría el sexto reto en España, en su quinto club. Fotis Katsikaris arribó a la máxima competición nacional el 27 de octubre de 2006, cuando el Valencia Basket requirió de sus servicios para tomar el relevo de Ricard Casas -actual ayudante de Svetislav Pesic en el FC Barcelona Lassa-. En la Fonteta permaneció tres temporadas, hasta que en noviembre de 2008 fue sustituido por Neven Spahija.

Tras un pequeño periplo de algunos meses en el Aris de Salónica, en el curso 2009/2010, fue firmado por el Bilbao Basket en enero. Con "los hombres de negro" completó su mayor lapso en una entidad española. Fueron tres temporadas y media en las que Fotis llevó a los vascos a sus mejores cotas. Un subcampeonato de la Liga Endesa en 2011 -frente al FC Barcelona de Fran Vázquez- y otro de la Eurocopa en 2013 -ante el ruso Lokomotiv Kuban- lo avalan.

Katsikaris cambió, luego, los banquillos de clubes por los de selección para dirigir a la rusa y, más tarde, a la de su país de nacimiento. Su retorno a la ACB se produjo en 2015, cuando comenzó el proyecto del UCAM Murcia. Después de una temporada, fue reclutado por el mentado Lokomotiv Kuban, aunque su relación terminó en pocos meses. El UCAM llamó a su puerta en enero de 2017 y el heleno concluyó la temporada.

En esta campaña, como en la anterior, fichó por el israelí Hapoel Jerusalén, mas tampoco hubo sintonía y fue destituido. Algo que aprovechó el CB Canarias para atarle hasta ahora, cuando partirá hacia un nuevo destino: Málaga.