Responsables del Gobierno nigeriano y activistas contra la esclavitud han advertido de que grupos de traficantes van a aprovechar la relajación en los controles de visado sobre la entrada al Mundial de fútbol de Rusia para vender al mejor postor a "un número considerable" de mujeres nigerianas.

Fuentes de Inteligencia del Gobierno de Nigeria han confirmado esta operación aprovechando la decisión de Moscú de permitir la entrada al país con solo enseñar una entrada para un partido y un pase especial de observador.

"Es un verdadero regalo para los traficantes", ha declarado Julia Siluyanova, del grupo ruso antiesclavitud Alternativa. El otrora estricto proceso de visado volvía casi imposible el tráfico de personas desde el extranjero pero este nuevo sistema, advierte, está casi hecho para el abuso.

Las víctimas son los cientos de mujeres y niñas que atraviesan una crítica situación económica en Nigeria, donde están prácticamente secuestradas en tareas de servidumbre, según Alternativa.

Según Siluyanova, el año pasado una treintena de mujeres nigerianas "llegaron a Moscú con motivo de la Copa Confederaciones", cuando se puso en práctica por vez primera este sistema y "este problema va a ocurrir de nuevo este año", en las 11 ciudades rusas que, desde el 14 de junio hasta el 15 de julio, albergarán el torneo.

PLANES EN MARCHA

La agencia antitrata de Nigeria, NAPTIP, ha trasladado los informes que ha recibido a la Embajada rusa en la capital de Abuja para abordar el tema. "Nuestra intención es la de atemorizar (a los traficantes) ... y hacerles saber que estos planes están en marcha", ha declarado el je Arinze Orakwu, jefe de relaciones públicas de la organización. Sin dar cifras exactas, anticipan un "número considerable de posibles víctimas".

Un portavoz del organismo rector del fútbol, la FIFA, ha manifestado su compromiso de garantizar que se respetaran los derechos humanos, pero también ha avisado de que los delitos como el tráfico humano eran responsabilidad de las autoridades locales e internacionales.