El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, prometió hoy "ampliar" el diálogo con otros sectores políticos, aunque aseguró que excluirá del mismo a los "terroristas" durante el discurso de investidura de su segundo mandato.

"Ampliaré el área de diálogo común, pero voy a excluir a quienes eligieron la violencia, el terrorismo y el pensamiento extremista como camino para imponer su voluntad y su dominio", afirmó Al Sisi en un discurso en la sede del Parlamento.

Aseguró que "la prioridad más importante" para su segundo mandato, que se prolongará hasta 2022, será alcanzar la "paz social", para lo cual apuntó que se debe "aceptar al otro y crear zonas comunes".

"Egipto para todos los egipcios, excepto para los terroristas y para los que intentan causar daños a los egipcios", abundó el jefe de Estado.

En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han arrestado a varios activistas políticos, defensores de los derechos humanos y críticos del Gobierno por comentarios en las redes sociales, detenciones que han sido criticadas por la Unión Europea y por varias ONG internacionales.

Varios de los detenidos están siendo procesados por el delito de difundir noticias falsas con el objetivo de desestabilizar el Gobierno y por unirse a grupos terroristas.

Al Sisi, que llegó al poder por medio de un golpe de Estado en julio de 2013, ganó sus segundas elecciones el pasado marzo, con cerca del 97 % de los votos válidos, en unos comicios considerados fraudulentos por la oposición.

Desde que llegó al poder Al Sisi, las autoridades han arrestado a decenas de miles de opositores, en especial los vinculados al grupo islamista Hermanos Musulmanes, al que pertenece el expresidente Mohamed Mursi, derrocado en 2013, y que desde entonces es considerado terrorista por El Cairo.