La actriz Carolina África, una de las codirectoras de la compañía madrileña La Belloch Teatro, da vida a seis personajes en el montaje "Mi hermana y yo", que escenificará hoy y mañana, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Victoria de Santa Cruz, dentro del XVI Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros.

Esta obra es el resultado de la unión de dos trabajos unipersonales que cuentan la historia de dos hermanas educadas bajo un mismo techo pero cuyas vidas han transcurrido por cauces muy distintos.

"Esta obra muestra a dos mujeres distintas, aunque son hermanas. Una encarna a una mujer de ciudad y la otra la añoranza del pueblo. El campo y la ciudad son los escenarios en los que se darán cita recuerdos de la infancia, anhelos, miedos y deseos por cumplir", precisó África.

En el personaje de mujer del pueblo, la actriz realiza una revisión de cuentos tradicionales, como puede ser el de "La lechera". Este monólogo es muy especial para ella, porque Carolina África actúa junto a su propio bebé de siete meses, que en su cochecito "representa" el papel de una nena en la función.

"En ese monólogo se habla de la lactancia, de sueños por cumplir... Está todo conectado con la realidad. Él es un actor que se ha portado muy bien. Está en su carrito, mamá lo coge, le da de comer y en un momento determinado viene su padre y lo recoge".

La parte dedicada a la hermana que vive en la ciudad es un poco más oscura, en la que se reflejan sueños incumplidos, errores que se cometen y la añoranza de pararse a pensar qué es lo que uno desea y no lo consigue.

"Esta obra pone sobre la mesa la educación sexista desde pequeños. Parece que no pero esos cuantos de hadas y princesas ya van marcando algunas diferencias que luego, a la larga, pueden hacer mucho daño".

Esta comedia dramática, con una duración de alrededor de setenta minutos, sitúa en el escenario a media docena de personajes que también dejan entrever la existencia de la violencia de género.

"El espectador va a ver a una galería de muchos personajes. Hago de mi hermana, de una pitonisa, los recuerdos de la infancia me convierten en una niña, aparecen las tías, las madres. Todas son mujeres, en total unos seis personajes".

Esta pieza teatral, cuya trama se desarrolla en la actualidad, aunque hay algunos "flasback" que transitan por los años 90, está estructurado en dos monólogos fusionados con algunas partes en las que la actriz habla directamente al público y otras más íntimas en las que se accede a un espacio de recogimiento donde las hermanas cuentan su vida.

El trasfondo de este espectáculo, que también tiene sus toques de humor, reitera África "es denunciar un poco la educación sexista y luchar por ser dueña de nuestro propio destino. Ver a dónde quieren ir tomando como punto de partida su infancia y hacia dónde van los sueños que se cumplen y los que se han quedado sin cumplir y merece la pena empezar a luchar por ellos. La primera parte, la hermana que vive en el campo, es como un sueño cumplido, en cambio la otra lo ha tenido más difícil", concretó.

"Mi hermana y yo" demuestra, en parte, que a pesar de educarse en la misma familia cada una de las hermanas, por su sensibilidad, cometen errores y tienen ilusiones en las que no están muy conformes, pero existe mucho amor entre ellas.

La Belloch Teatro es la primera vez que actúa en Tenerife, aunque no es el caso de Carolina África, quien desarrolló una gira por las Islas en 2006, junto a la actriz tinerfeña Bibiana Monje, con la que compartió la carrera de artes escénicas. Por cierto, Monje representó ayer en el teatro Victoria el monólogo "Lacura".

El sello de Belloch Teatro es apostar por producciones propias en todo lo que implica un montaje, con personajes femeninos muy potentes que tocan temas de la vida cotidiana en los que el espectador pueda verse reflejado.

Carolina

África

actriz y codirectora de La belloch teatro