José Díaz traerá sus "100 días de soledad" a la Villa y Puerto de Garachico, concretamente hasta el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec). Díaz es el director de este largometraje que compite en la sección oficial de documentales que aspera a llevarse el Brote de Gonzalo González.

El director del documental estará presente hoy en su proyección, a las 19:00, en Garachico, en las inmediaciones del antiguo convento de San Francisco.

Una cabaña, gallinas, un huerto y la naturaleza. Así podrían resumirse los 100 días que Díaz pasó totalmente solo. Todos los planos y el rodaje fueron hechos por él mismo. Solo echó de menos a su familia y asegura que "de no ser por eso, me podría haber quedado allí el resto de mi vida".

El documental fue rodado en el Parque Natural de Redes, en Asturias. Fueron 100 días que pasaron por el cambio de estaciones viviendo el otoño entero y asomándose al invierno. Sin ningún tipo de experiencia cinematográfica anterior, Díaz se aventuró con este proyecto gracias al apoyo del productor de Wanda, José María Morales.

El otro documental que se proyectará en la pantalla de Ficmec será "Under an arctic sky", de Chris Burkard (39''/2017/Islandia). El largometraje se pasará a partir de las 17:00 horas de hoy, sábado.

El filme sigue los pasos de seis surfistas que, junto al fotógrafo de aventuras Chris Burkard y el cineasta Ben Welland, van en busca de olas desconocidas en los remotos fiordos de la reserva natural de Hornstrandir, en Islandia.

Un filme recomendado para el público aventurero y que deslumbra por su fotografía y los paisajes de los fiordos de Islandia.

El artista grancanario Pepe Dámaso, presidente de honor del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), asistirá mañana, domingo, en la jornada de cierre del certamen, al pase de la película "El pintor de calaveras" (85''/2017/ España), de Sigfrid Monleón, un documental que hace un particular recorrido por la vida y la obra de este excepcional creador. La película se proyectará a partir de las 12.00 horas en el antiguo convento de San Francisco de Garachico.

Antes del comienzo del documental, a las 11:30, Dámaso participará en un coloquio con el director. Tras la proyección, el pintor grancanario firmará ejemplares de las reproducciones de dos láminas que el propio autor cedió el año pasado al festival de Garachico.

Posteriormente, Pepe Dámaso presentará en la glorieta de San Francisco una instalación que lleva por título "El coche pinocha", una creación que pretende ser un homenaje a las nuevas generaciones de vehículos eléctricos e híbridos, como alternativa sostenible al actual transporte, basado en combustibles fósiles.

Rodado entre 2016 y 2017 por el director valenciano Sigfrid Monleón, cuatro veces nominado a los Premios Goya, "El pintor de calaveras" ofrece una visión desconocida del premio Canarias de Bellas Artes Pepe Dámaso.

Monleón acompaña al artista grancanario por un viaje que lo lleva por diferentes islas del archipiélago y que lo hace transitar por su pasado y su presente, descubriendo cuestiones inéditas para el público. La película se alimenta del fermento cultural y antropológico del paisaje que vio nacer al destacado y prolífico Dámaso, quien ha logrado levantar un original universo plástico.