El portavoz del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha defendido, de cara a la etapa que se abre con la presidencia de Pedro Sánchez, una nueva relación con el Estado donde haya "una aceptación previa" de que hay ámbitos de decisión como el vasco o el catalán que "deben ser reconocidos y respetados".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha indicado que lo que se ha producido es "un voto de censura a Mariano Rajoy, no un voto de investidura a Pedro Sánchez" y, a su juicio, "ahí esta el problema".

El dirigente jeltzale ha señalado que la cosas "hubieran sido radicalmente diferentes" si Mariano Rajoy hubiera dimitido y ha señalado que Pedro Sánchez es "presidente por exclusión porque ha sido censurado el actual" y no ha habido un "discurso de investidura" por parte del representante socialista, algo que implica "compromisos".

Egibar ha indicado que, a partir de ahora, Pedro Sánchez tendrá que ver "por dónde puede caminar" pero ha indicado que el trabajo que tiene "no es nada fácil" porque esta moción se inscribe en un estado "en una absoluta crisis".

CRISIS

En concreto, ha indicado que en el Estado existe una crisis del modelo territorial, político, con la cuestión de la financiación autonómica "pendiente" y también con problemas en el ámbito económico, con una "deuda que supera el PIB y una sombra de intervención europea que se empieza ya a adivinar y que puede sobrevolar el Estado español".

De cara a cómo abordará Pedro Sánchez "el próximo futuro", Egibar ha precisado que se está dando "mucha importancia" a los cinco votos del PNV y ha señalado que "ha sido así en esta ocasión", pero ha afirmado que el PNV "tampoco debe pensar que el futuro desarrollo político pueda estar condicionado o hipotecado por un Estado que está en crisis, un Estado fallido, por lo menos, en lo que se refiere al modelo territorial, político".

"El sujeto político que conformamos como pueblo debe encontrar un horizonte de relación política con el Estado español, diferente al actual, no puede ser que el desarrollo político, económico y el propio autogobierno esté sujeto a si los cinco votos resultan decisivos en una determinada coyuntura", ha agregado.

En este sentido, ha indicado que la perspectiva a medio y largo plazo de "estabilizar o normalizar relaciones" tiene que ser "con otra relación política con el Estado español".

Por lo tanto, cree que el debate sobre el modelo territorial si tiene "alguna posible solución o posible desarrollo" va a tener que ser con "la aceptación previa de que hay ámbitos de decisión en el Estado español, como puede ser el vasco o el catalán, que deben ser reconocidos y respetados para que estas naciones puedan encontrar ese ámbito de relación desde el respeto, no desde la subordinación".

Egibar ha señalado que esa es una de las cuestiones que "se pondrán encima de la mesa" y desconoce la "urgencia" que le otorgará el nuevo presidente del Gobierno a estas materias. "Trabajo no le va a faltar", ha añadido.

Respecto a la postura del PNV de apoyara la moción después de haber ayudado a que salieran adelante los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, Egibar ha manifestado que la sentencia del caso Gürtel ha sido el "desencadenante", que ha llevado al "reposicionamiento de los partidos".

Egibar, que ha defendido la "coherencia" del PNV, ha asegurado que la formación jeltzale toma las decisiones "las explica" y luego la ciudadanía "las avala con su voto o deja de hacerlo", algo que, a su juicio, ha venido haciendo habitualmente y que está "fuera de toda duda".

A su juicio, esa sentencia ha implicado un "imperativo ético, político y democrático". Egibar ha señalado que Rajoy "ni ha reaccionado" y ha indicado que el PP "ha precipitado en el tiempo" la tramitación de la moción de censura y cree que "ello ha precipitado el sí". "Si se hubiera prolongado tres ó cuatro semanas es posible que hubieran surgido diferencias entre los posibles votos pero todo esto ha sido en el transcurso de una semana", ha añadido.