Es un hombre que conoce lo que significa nacer en una isla, aunque sus orígenes están en el mar Mediterráneo. Desde hace algo más de dos meses es el jefe del Mando Militar de Canarias y a lo largo de su dilatada trayectoria castrense ha participado en misiones internacionales que se desplegaron en Centroamérica, Bosnia, Kosovo y Macedonia. El teniente general Carlos Palacio Zaforteza (1959 / Palma de Mallorca) atendió esta petición de entrevista antes de que el pasado viernes se produjera el accidente mortal en el campo de tiro de Pájara (Fuerteventura) -un cabo y un soldado fallecieron y otros militares resultaron heridos en un suceso que está siendo investigado y que afectó a los ocupantes de un vehículo blindado BMR-, ajeno a una dolorosa actualidad que no aparece reflejada en sus respuestas por cuestiones obvias y que son ajenas a su voluntad. En la conversación que está a punto de iniciarse, el balear analiza asuntos estratégicos, infraestructuras, cómo debe seguir evolucionando el Ejército y, por supuesto, nuestra cercanía con África.

¿Ya se ha podido hacer una imagen aproximada de la plaza militar que tiene a su cargo?

Sí. Durante estos dos meses largos en el Archipiélago he podido visitar todas mis unidades y comprobar su alto grado de preparación y disponibilidad, lo que me hace poner en valor el excelente trabajo realizado por mi predecesor, el teniente general Pedro Galán, y el compromiso de los profesionales de la guarnición con la misión a cumplir.

¿Imagino que es plenamente consciente del valor histórico y estratégico que tiene Canarias dentro del organigrama militar?

El Mando de Canarias del Ejército tiene una importancia clave en la estructura del Ejército de Tierra porque se es plenamente consciente del valor geoestratégico del Archipiélago en el contexto internacional, tanto por su posicionamiento en las rutas oceánicas del Atlántico como por la influencia de su proximidad a zonas de conflicto en el continente africano. La presencia de un teniente general y su Cuartel General habla por sí sola de la importancia que el archipiélago canario tiene para el Ejército de Tierra.

¿Qué destacaría de este reto profesional?

Asumir un mando de esta categoría supone un gran reto para lograr que las unidades del Archipiélago dispongan de las capacidades operativas óptimas, a través del máximo nivel de cobertura de personal y material acorde con las posibilidades del Ejército, y para que su preparación y disponibilidad les permita hacer frente a las distintas misiones que se le puedan asignar, ya sea fuera del territorio nacional en las distintas zonas de operaciones, o en el mismo Archipiélago, como por ejemplo en el marco del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre. Otra de mis preocupaciones es impulsar las condiciones de vida de mis profesionales, en las bases y acuartelamientos, para que progresivamente dispongan de unas instalaciones modernas y acordes a los tiempos en que nos encontramos.

¿En qué consiste el Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre?

El Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre tiene como misión la vigilancia terrestre del territorio nacional. En definitiva, lo que este nuevo Mando pretende es garantizar, aún más, la seguridad de nuestros ciudadanos a través de una mayor vigilancia y control del territorio nacional, fundamentalmente en aquellos espacios en los que pudieran ser más vulnerables.

¿Cómo se afronta el traslado del Grupo de Caballería de la Brigada?

No cabe duda de que reunir en el Archipiélago todas las unidades de la Brigada sería lo ideal para facilitar el mando a su general. No obstante, estamos analizando en detalle la importante problemática de la vivienda en Lanzarote ya que, a la vista de los últimos informes, como el que hizo público recientemente el Diputado del Común, tenemos serias dudas de que la oferta permita alojar a las más de doscientas familias que pudieran trasladarse a la Isla a un precio y condiciones adecuadas.

¿Ya se sabe cuál será la próxima misión en el exterior?

No está todavía decidido cuál será el calendario de despliegue del Ejército en las misiones en el exterior el próximo año. No obstante, creo que la Brigada va a aportar fuerzas a la misión de Iraq, que sería la primera vez que acudimos a este escenario, y pudiera ser que también desplegásemos en Mali.

¿Había tenido alguna experiencia previa en las Islas?

Si, de forma esporádica y con motivo de mi destino en el Estado Mayor del Ejército en Madrid, he tenido la oportunidad de realizar varios viajes al Archipiélago, para estudiar diversos asuntos de infraestructura tanto en Tenerife como en Gran Canaria.

¿Cómo valora las infraestructuras castrenses que ha tenido ya la oportunidad de visitar?

El Ejército de Tierra ha sufrido importantes reducciones presupuestarias desde el año 2008, lo que sin duda ha tenido un impacto muy directo en el mantenimiento de las infraestructuras. Los jefes de las bases y Acuartelamientos han optimizado al máximo los recursos disponibles en cada momento para intentar mantener la calidad de vida de nuestros profesionales, lo que constituye una prioridad absoluta para el Ejército. No obstante, y a la vista de los presupuestos de 2018, soy optimista porque se puede observar un cambio de tendencia, con un aumento por encima del 6 % respecto a 2017, lo que nos permitirá abordar muchas actuaciones en infraestructura que, por falta de créditos, no se pudieron realizar anteriormente.

¿Qué número de militares trabajan actualmente en el Archipiélago y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife?

En el Archipiélago canario trabajan aproximadamente unos 7.900 profesionales, de los que más de 5.000 pertenecen al Ejército de Tierra. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife disponemos de más de 2.500 efectivos, de los que más del 95 % pertenecen también al Ejército de Tierra.

¿Las plazas ofertadas para la tropa están cubiertas en su totalidad en las Islas?

Sin duda alguna, estamos por encima de seis peticionarios por plaza ofertada, en Tenerife y Gran Canaria, y algo menos en las islas no capitalinas. La preferencia de los peticionarios es mantenerse en el Archipiélago, recurriendo incluso, ante la falta de plazas en Canarias, a elegir destino en la Península con la intención de regresar cuando se disponga de vacantes en las Islas. Las plazas ofertadas en Canarias para personal de tropa han sido siempre cubiertas desde que se inició la profesionalización.

¿Qué sensaciones le transmite la relación que existe entre el Ejército, la sociedad canaria y su clase política?

Aunque pueda parecer que es pronto, la verdad es que mi experiencia de estos meses es muy satisfactoria y he podido comprobar la estrecha relación que tiene el Ejército con las instituciones tanto nacionales como autonómicas y locales. La integración en la sociedad canaria es plena, donde nos sentimos acogidos, valorados y apreciados.

¿Cuánta superficie de suelo posee en propiedad el Ejército en Canarias y en Santa Cruz de Tenerife, de la forma más concreta?

El Ministerio de Defensa tiene asignadas al Ejército de Tierra distintas propiedades en el Archipiélago que ascienden a unas 6.600 hectáreas, de las que unas 1.600 se encuentran ubicadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Estas propiedades incluyen bases y acuartelamientos así como los necesarios campos de maniobras para la realización de la instrucción de nuestras unidades.

¿Qué valor tiene para el Ejército los terrenos de Hoya Fría?

En Hoya Fría se encuentra el Regimiento de Infantería Tenerife 49, una de las unidades clave de la Brigada Canarias y la de mayor entidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Por tanto, el terreno de Hoya Fría tiene un valor fundamental para el despliegue de las unidades del Ejército de Tierra y nos da un equilibrio de fuerzas entre las Islas del Archipiélago.

¿En qué fase se encuentra el proceso de expropiación de Hoya Fría?

Aunque no es un asunto de mi responsabilidad, a partir del mes de abril pasado, y tras el pago en la Caja General de Depósitos de la cantidad establecida, el Ministerio de Defensa ya ha tomado posesión formal de los terrenos expropiados en calidad de propietario. Creo que quedan algunos asuntos pendientes de deslindes, pero la parte principal de la expropiación se encuentra completada.

¿Qué proyectos existen para el acuartelamiento situado en la Cuesta Taco?

Hasta el punto que conozco, ya que este asunto lo lidera la Dirección General de Infraestructura del Ministerio, la idea final que se persigue, en coordinación con el Cabildo de Tenerife, es el traslado de las unidades logísticas y de Ingenieros de La Cuesta para liberar los cuarteles que actualmente ocupan. No obstante, esta operación está vinculada con la venta del Cuartel de San Francisco de la Laguna.

¿Qué elementos permitirá mejorar el proyecto Fuerza 2035?

El Ejército, a través del proyecto Fuerza 2035, está mirando hacia el futuro para, en función de los escenarios de actuación que se prevean en ese espacio temporal, diseñar un Ejército de Tierra tecnológicamente avanzado que pueda responder con eficacia a las necesidades de seguridad y defensa de nuestros ciudadanos en 2035. Los elementos están aún por definir, en base a los estudios que están en marcha, pero la apuesta clave es la tecnología que nos permita disponer de un ejército moderno y capaz de hacer frente a los retos del futuro.

¿El hecho de ser "frontera" marítima con el continente africano supone un reto distinto a los que ya ha acometido hasta ahora?

No cabe duda de que la frontera marítima y, sobre todo, la proximidad al continente africano nos acerca a unos escenarios complejos, donde la seguridad y defensa no está garantizada y desde los que se podrían proyectar hacia el exterior amenazas que tuvieran un impacto directo sobre nuestros intereses. Me refiero claramente al terrorismo islámico y su proyección hacia occidente a través de distintas rutas.

¿Qué papel debe jugar el Ejército en las tensiones que crecen en países que no parecen estar tan lejos de nosotros como muchos creen?

Hace ya unos años el Ejército abordó el concepto de Frontera Avanzada destacando la necesidad de actuar en el espacio conocido por el Sahel, donde se encuentra la mayor concentración de estados fallidos del mundo, para reforzar las instituciones de países afectados por crisis y evitar su propagación. En este sentido, tanto Naciones Unidas como la Unión Europea tienen diversas misiones abiertas con el objeto de reforzar los gobiernos en el área. El Ejército de Tierra interviene actualmente liderando la misión de la Unión Europea en Mali, despliega efectivos en Somalia y, hasta hace poco, en la República Centroafricana, para contribuir a la formación de los ejércitos locales de forma que dispongan de la preparación suficiente para hacer frente a las guerrillas locales y al terrorismo islámico en cada país.

¿Ser una plataforma atlántica tan valiosa exige medidas excepcionales o distintas a las que se pueden tener en cualquier otro destino?

La dispersión de las unidades en el Archipiélago sí que exige tener un concepto claro de mando y control de la fuerza de forma que desde Tenerife, y a través del jefe de la Brigada Canarias que se encuentra en Gran Canaria, se puedan adoptar decisiones que sean eficaces y oportunas en caso necesario. Los avanzados medios de comunicaciones son fundamentales para mantener el enlace con todas las unidades, tanto en sus acuartelamientos como en su despliegue ya sea para ejercicios o distintas actividades en el Archipiélago.

¿Ser un militar con una amplia experiencia en estrategias desarrolladas por la OTAN es una ventaja a la hora de analizar el día a día de una capitanía de estas características?

No cabe duda de que no estamos aislados. España pertenece a la Alianza Atlántica y junto a ella ha participado en distintas misiones en el exterior. La armonización de técnicas, tácticas y procedimientos en el ámbito de los ejércitos aliados es una de las claves para lograr su interoperabilidad y, por tanto, la eficacia en su empleo. Conocer hacia dónde se dirigen las estrategias de la OTAN es fundamental para contribuir a su diseño, implementar los nuevos conceptos en nuestros procedimientos en vigor y estar plenamente preparados e integrados para implementarlos con eficacia, en caso necesario.

Sabe lo que significa "crecer" en una isla

"Como mallorquín me siento totalmente encantado en un archipiélago de la singularidad y diversidad como el canario y aprendiendo día a día las peculiaridades tanto culturales como gastronómicas. La identidad y diversidad de cada isla las hace únicas en el conjunto del Archipiélago".

Dos formas de vivir: Baleares y Canarias

"Yo creo que no. No cabe duda de que son dos archipiélagos con distinta historia, cultura, tradiciones, costumbres, gastronomía e incluso lengua. Pero ambos disfrutan de esa insularidad que las hace especiales, no solo para su población habitual sino también para los millones de turistas que las visitan".

Trabajar y mandar en un territorio fragmentado

"No cabe duda de que la dispersión otorga más iniciativa a los jefes de los regimientos y potencia el espíritu de equipo de su gente, de forma que los profesionales que la componen se sienten más identificados si cabe con la unidad en la que sirven. El despliegue en distintas islas permite además un mayor conocimiento de detalle del Archipiélago, en beneficio de las misiones de cualquier orden que se pudieran cumplir".

Buen lector y amante del deporte

"La lectura es una de mis aficiones, junto con el deporte, que practico de forma asidua, ya sea carrera como ciclismo de montaña. Mi mayor pasión es mi familia, con la que he compartido, y seguiré haciéndolo en el futuro, los mejores momentos de mi vida".

El Archipiélago como "premio" a su carrera

"El Mando de Canarias supone una gran responsabilidad que el jefe de Estado Mayor del Ejército ha depositado en mí, confianza a la que espero no defraudar. Es un mando de primer nivel que forma parte de la Fuerza del Ejército de Tierra con cometidos muy claros y relevantes de preparación y generación de contingentes para su despliegue en operaciones. No obstante, personalmente ostentar la Jefatura del Mando de Canarias es un privilegio, por la calidad de profesionales que lo componen y por la hospitalidad de su sociedad".