Un conflicto entre diseñadores, con acusaciones de plagio, ha provocado que la reina infantil del Carnaval 2018 de Los Llanos de Aridane haya perdido inicialmente el galardón, resultando premiada otra de las aspirantes, según quedó al descubierto en la última sesión plenaria.

El ayuntamiento tuvo que iniciar un procedimiento administrativo tras la presentación de dos denuncias: una contra la elección de la reina infantil y otra por una de las aspirantes al reinado adulto. Aunque existe un decreto por el que se anula el título concedido a la menor que en su día resultó elegida por un jurado neutral, el expediente no está cerrado porque aún deben resolverse los recursos presentados.

Destacar, antes de contar lo acontecido en la sesión plenaria, que se trata de un concurso con niñas, discutido por una minoría aún de la ciudadanía, donde lo primordial, por encima de la que gane y la corona obtenida, es o al menos debería ser que todas las participantes se sientan protagonistas y participen en estas fiestas, objetivo que por el litigio abierto queda claro que no comparten todos los diseñadores.

La concejal Vanesa Pérez Domínguez, de Coalición Canaria, llevó a la sesión la apertura de este expediente. Recordó que había solicitado por escrito información sobre la retirada del título a la reina infantil y su grupo quería conocer lo ocurrido. "Es una cuestión que ni tan siquiera se ha analizado en junta de portavoces ni en comisión (...). Se nombró otro jurado, que no es el mismo que la eligió, se puso otra reina y nadie se ha enterado", subrayó.

La alcaldesa, Noelia García (PP), dijo entonces que "las personas implicadas sí se han enterado porque es un procedimiento administrativo, que ha llevado un trámite...". La regidora municipal se mostró reacia a dar más información en la sesión e incluso manifestó que "es un tema con el que debemos ser extremadamente cautelosos. Es un problema entre dos participantes". "Tienen los expedientes a su disposición (en Secretaría) para que hagan las consultas pertinentes", dijo.

Pérez Domínguez aclaró que "no es solo una desavenencia entre dos diseñadores; el Carnaval, al igual que cualquier área en este ayuntamiento, nos interesa a todos en mayor medida. No hemos nombrado a ninguna menor ni a los diseñadores, pero es un tema del que nos hemos tenido que enterar en la calle". La alcaldesa pidió disculpas por ello.

La concejal de Fiestas, Mónica González, tomó la palabra para sostener que "el expediente no se ha resuelto. Todavía estamos en trámites. Y no es un expediente sino dos. Hay otro abierto por una reina adulta". "No se puede hacer público hasta que no haya una resolución", sentenció.

los llanos de aridane