El concejal de Recursos Humanos y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, Juan José Martínez, aseguró ayer que la corporación "ha ido al límite de su capacidad de contratación de funcionarios y personal laboral", una cuestión que ha permitido la mejora generalizada de los servicios y de la actividad de las áreas de gestión con la incorporación durante los tres últimos años de 98 nuevos funcionarios. El edil afirmó que "con la plantilla actual que tiene la administración local (1.300) se garantizan los servicios ciudadanos que tiene encomendados".

El responsable de Recursos Humanos quiso dejar claro, no obstante, que es posible que existan problemas para ocupar alguna plaza específica (puso como ejemplo sus propias áreas de responsabilidad), "todo es mejorable", pero en cualquier caso "están garantizados los servicios que se prestan", reafirmó para dar respuesta a las voces críticas de un sector de funcionarios y trabajadores del ayuntamiento, desligados de organizaciones sindicales, que denuncian la falta de personal en algunas áreas.

Sobre ello, Juan José Martínez apuntó como respuesta que hay datos objetivos que avalan el trabajo de la administración, como son la incorporación de 98 nuevos funcionarios a través de distintas convocatorias durante los últimos tres años. Puso en valor "el esfuerzo" del ayuntamiento por incrementar la plantilla con esos nuevos trabajadores "que han sido distribuidos según las necesidades por las distintas áreas, principalmente en Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana".

"Objetivamente hemos hecho un esfuerzo. Son 98 personas más sobre una plantilla de 1.200 trabajadores. Es un gran esfuerzo en mitad de una crisis, con todas las limitaciones de la Ley General de Presupuestos. Hemos tenido que buscar vericuetos de todo tipo para poder materializar este esfuerzo de personal al servicio de la ciudad", añadió.

El concejal puso en valor que durante estos tres últimos años "hemos ido al limite de nuestra capacidad de incorporar más funcionarios. Las sucesivas leyes presupuestarias limitaban la posibilidad de que las administraciones públicas asumieran las contrataciones, incluso para reponer las tasas por jubilación".

"No podíamos contratar lo que quisiéramos, pero sí hemos buscado todas las fórmulas legales de hacerlo de tal manera que en esta legislatura la plantilla del ayuntamiento se ha incrementado en 98 personas. Y ya está en marcha otra convocatoria de 20 plazas para la Policía Local de Santa Cruz", dijo.

Eso sí. Quiso dejar claro que en el ayuntamiento también se ha producido un cambio de marcha en los servicios que se prestan y a raíz de la nueva legislación.

Explicó que en estos momentos el cuerpo de funcionarios "está sometido a un esfuerzo relativo a la adaptación a la nueva ley de contratos que ha significado un cambio de procedimiento que en la gran mayoría de los casos los hacen más complejos. Es un año de transición y adaptación, pero no solo para nosotros, sino para el resto de administraciones".

"Es un hecho objetivo, además, que la actividad en el ayuntamiento se ha multiplicado bastante en este mandato. Hay que tener en cuenta que en el peor dato del mandato pasado, por ejemplo, en materia de inversiones, se llegó a tener para todo el conjunto de actividades municipales un total de 3,6 millones de euros. Este año tenemos 45 millones de euros en el presupuesto de inversiones y eso también implica más actividad y mayores necesidades", aclaró el concejal de Recursos Humanos.