La consejera de Empleo, Cristina Valido, ha recordado hoy que el ejecutivo canario ha dicho muchas veces que para acabar con la precariedad laboral hay que dar marcha atrás en algunas cuestiones de la reforma laboral, pero en el actual momento, ha indicado, es precipitado hablar de esas cuestiones.

Durante la rueda de prensa convocada para hablar de los datos de paro y contratación de mayo en las islas, la consejera ha insistido en que es muy pronto para empezar a entrar en debate sobre la reforma laboral, ya que ni siquiera se sabe quienes estarán en el gobierno español tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Al ser preguntada por la posibilidad de cambiar la reforma laboral, Cristina Valido ha reiterado que es "absolutamente precipitado" hablar de esa cuestión, por lo que prefiere esperar a que se conforme el gobierno que presidirá el socialista Pedro Sánchez, para luego posicionarse y trabajar.

Ha recordado que el Gobierno canario ha dicho "muchas veces" que la única manera de acabar con la precariedad laboral y otras cuestiones que afectan a la calidad del empleo es dar "marcha atrás" en algunas medidas de la reforma laboral porque han "perjudicado a muchos trabajadores".

En cuanto a los datos de desempleo, ha indicado que ha sido el séptimo mes de descenso, de forma que mayo ha finalizado con 213.141 personas en esa situación, 730 menos que en abril y 10.338 menos que en mayo del pasado año.

Del total de personas desempleadas en Canarias 114.351 son mujeres y 84.455 varones.

Durante el mes pasado en Canarias se firmaron 68784 contratos, de los que casi el 14 por ciento tenían carácter indefinido, y en cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social la cifra es en las islas de 790.526, 1.523 más que en abril y 31.577 más que mayo de 2017.

Por sectores económicos, el paro descendió en todos el pasado mes, excepto en agricultura, y ha bajado en todas las islas, de manera que en El Hierro la bajada ha sido del 5,14 por ciento, en La Gomera del 6,61, en Tenerife del 3,27, en Fuerteventura del 2,82, en Lanzarote del 3,51 y en Gran Canaria del 6,44 por ciento.