El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha presidido hoy lunes el acto de presentación de los siete nuevos vehículos para el transporte de pasajeros adquiridos por GuaguaGomera SAU con los que la empresa dependiente de la Institución insular alcanza la renovación del 80% de su flota. Estas guaguas incrementan el compromiso con el medio ambiente al cumplir con la normativa europea de gases Euro6.

Casimiro Curbelo explicó que la inversión global alcanza los 1,4 millones de euros y la adquisición de las siete guaguas se ha hecho bajo un sistema de arrendamiento financiero con opción a compra, a través de los acuerdos alcanzados con CaixaBank y BBVA. "Es una nueva fórmula de inversión sostenible que hace viable un gasto de esta envergadura en una apuesta de renovación global de un servicio esencial como es el transporte de pasajeros de carreteras para conectar todos los municipios, los puertos y el aeropuerto, así como el Hospital insular", detalló.

Curbelo recordó que el pasado año, más de 163.000 personas utilizaron este transporte y deseó que en en 2018 este número aumente, ya que según indicó, "debemos generar mayor conciencia en la ciudadanía para que se sumen al transporte público en pro del medioambiente y porque tenemos límites territoriales y de superficie".

Avanzó que las cinco guaguas de 55 plazas prestarán sus servicios en la línea 1 entre San Sebastián y Valle Gran Rey. Mientras que las dos de 35 plazas harán lo propio para las línea 3 entre Alajeró y San Sebastián. Al mismo tiempo, Curbelo precisó que la demanda de los pasajeros y los refuerzos puntuales de otras rutas también serán atendidos por las nuevas guaguas.

El acto también contó con la participación de los consejeros de Transportes, Pedro Manuel Morales; la de Turismo, María Isabel Méndez; Carreteras, Aníbal González; Política Sociocultural, Rosa Elena García, el titular de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera y el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes. Además, se sumaron los representantes de CaixaBank, BBVA, Mercedes Benz y Man.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, mostró su satisfacción por la renovación de la flota y destacó que con las adquisiciones de los nuevos vehículos "ganamos en la calidad del servicio tanto para residentes como para turistas, además de asegurar mejores condiciones de seguridad y comodidad para los conductores y pasajeros".

La renovación de la flota coincide con los últimos pasos para la incorporación del sistema de bonos en la red insular de guaguas. Sobre este proyecto, el consejero de Transportes, Pedro Manuel Morales, avanzó que antes de final de verano estará operativo y se hará de forma paulatina en toda las líneas para garantizar su funcionamiento y el correcto uso por parte de los usuarios.

GuaguaGomera SAU tiene en servicio 21 guaguas que el pasado año recorrieron 688.647 kilómetros a lo largo de la geografía insular. La totalidad de las líneas incrementaron el número de viajeros, alcanzando los 163.802 en 2017.