El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reivindicado este lunes su "absoluto derecho" a indultarse, si bien ha asegurado que no ejercerá esa facultad porque considera que no ha hecho nada irregular y que está sufriendo una campaña de "caza de brujas".

"Como han dicho numerosos expertos legales, tengo absoluto derecho a indultarme pero ¿por qué iba a hacerlo cuando no he hecho nada mal?", ha afirmado Trump, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

"Mientras tanto, la interminable caza de brujas, liderada por trece demócratas enfadados y conflictivos (y otros) continúa hacia las mid-terms", ha afirmado, en referencia a las próximas elecciones parciales parlamentarias en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos ha asegurado, además, que el nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial encargado de investigar la posible injerencia rusa en las últimas elecciones presidenciales fue "totalmente inconstitucional". "A pesar de eso, nosotros jugamos al juego porque yo, a diferencia de los demócratas, no he hecho nada malo", ha añadido.

El mensaje de Trump llega horas después de que su abogado, Rudy Giuliani, afirmara que el mandatario estadounidense puede llegar a indultarse a sí mismo si fuera necesario "aunque no tiene intención de hacerlo".

Giuliani ha indicado que probablemente el presidente tenga la capacidad de otorgarse a sí mismo el perdón presidencial y ha señalado que la Constitución estadounidense "no dice que no se pueda". "Es una cuestión abierta. Creo que podría ser resuelta con la Constitución en la mano", ha manifestado.

El abogado de Trump ha aseverado que las "consecuencias de que un presidente de Estados Unidos se indulte a sí mismo serían impensables y llevarían probablemente" a un proceso de destitución parlamentaria o impeachment.

El fiscal especial Robert Mueller está investigando la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, la posible colaboración con el equipo de campaña de Trump y si el presidente ha intentado ilegítimamente obstruir la investigación.

Rusia ha negado su intromisión en las elecciones estadounidenses. Trump ha negado cualquier irregularidad y durante meses ha asegurado que la investigación de Mueller es una "caza de brujas" y ha pedido que se termine.

Mueller ha acusado a 22 personas y entidades hasta la fecha, incluido el exdirector de campaña de Trump Paul Manafort y su asociado Rick Gates. También ha planteado la posibilidad de citar al mandatario si se niega a declarar ante los investigadores.