Los alumnos que quieran seguir estudios universitarios desde el curso que viene deberán aprobar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), conocida hasta hace poco como Selectividad, y que arranca hoy en Castilla-La Mancha.

Para mañana están llamados los alumnos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares y el miércoles los del País Vasco, Canarias y La Rioja.

El día 8 las iniciarán los alumnos de Cantabria y Murcia y los alumnos de Andalucía, Cataluña y Galicia comenzarán la EBAU a partir del día 12.

Las pruebas tendrán una duración de un máximo de cuatro días y aquellas administraciones educativas con lengua cooficial podrán establecer una duración de un máximo de cinco días.

Versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura.

Así, los bachilleres deberán responder a preguntas de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, y Primera lengua extranjera.

Entre las materias generales, según modalidad, se examinarán de Matemáticas (para los de Ciencias) Latín (Humanidades), Matemáticas aplicadas (Ciencias Sociales) y Fundamentos del Arte (Arte).

Y entre las materias de opción, según modalidad, se encuentran Biología, Dibujo técnico, Física, Geología y Química (Ciencias); Economía de la Empresa, Geografía, Griego, Historia del Arte e Historia de la Filosofía (Humanidades y Ciencias Sociales) y Artes Escénicas, Cultura Audiovisual y Diseño (Artes).

Los estudiantes que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso.

Asimismo, los estudiantes podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran cursado como materia del bloque de asignaturas troncales y su calificación podrá ser tenida en cuenta por las universidades en sus procedimientos de admisión.

Cada prueba contendrá preguntas abiertas (exigen construcción por parte del alumno y no tienen una sola respuesta correcta inequívoca), semiabiertas (con respuesta correcta inequívoca y exigen construcción por parte del alumno) y también de test (una sola respuesta correcta inequívoca y no exigen construcción por parte del alumno).

Según la orden publicada a principios de año en el BOE por el Ministerio de Educación para determinar las características, el diseño y el contenido de la EBAU de este curso 2017-2018, las pruebas ordinarias deben acabar antes del 15 de junio y sus resultados provisionales serán publicados antes del 29 de junio.

Los resultados de las pruebas extraordinarias deben publicarse antes del 21 de julio para las comunidades que las hacen en dicho mes o antes del 22 de septiembre para las demás.