El presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, insistió ayer en que es "urgente" que mantenga un encuentro con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque para el Govern es "muy importante" saber qué planes tiene tanto sobre los políticos independentistas en prisión preventiva como sobre la autodeterminación de esta comunidad autónoma: "Nos hemos intercambiado mensajes y quedamos para vernos lo más urgente posible. Es urgente. Vivimos momentos muy excepcionales en este país, me consta que el señor Sánchez lo comparte y lo que quisiéramos saber nosotros con qué PSOE o con qué presidente del Gobierno nos vamos a encontrar", señaló a las puertas de la cárcel de Estremera (Madrid), donde ayer volvió a visitar a los líderes independentistas en prisión preventiva, Torra se refería a si cuando mantengan esa reunión, se va a encontrar con el Pedro Sánchez que quiso despenalizar la convocatoria de referendos o con el que votó a favor del 155: "¿Qué PSOE nos vamos a encontrar? Nos parece muy importante conocer el proyecto que tiene el señor Sánchez para Cataluña, no solo en términos de presos políticos sino también en términos del derecho de autodeterminación en Cataluña", afirmó. Para Quim Torra "lo importante es que España tome conciencia" de la necesidad de "que se haga justicia y no escarmiento. Preguntado por si su Govern va incidir en la vía unilateral, Torra dijo que, a su juicio, la desobediencia se debe trasladar a "oportunidades" y "a crear momentos". "Pienso que ese es el debate correcto, partimos del referéndum de autodeterminación del 1 de Octubre y a una declaración política de independencia del 27 de octubre", apuntó. Por ello, defiende que hay que "avanzar" desde este punto de partida y entablar un diálogo con La Moncloa de tú a tú. "Y hablar significa negociar", explicó.

Sobre el control de las cuentas de la Generalitat, que el PSOE avanzó que mantendrá desde el Gobierno, Torra defendió que tendrá que levantarse junto al 155 en Cataluña ya que lo vincula a una decisión previa a la aplicación de las medidas amparadas bajo el artículo constitucional.

Quim Torra, por último, dijo a los medios de comunicación que le esperaban a las puertas del centro penitenciario de Estremera que tiene autorización de Instituciones Penitenciarias para que los exconsejeros catalanes encarcelados y los nuevos intercambien simbólicamente sus carteras en prisión. Tras visitar a líderes independentistas, el presidente de la Generalitat agradeció al Ministerio de Interior las gestiones realizadas para que los nuevos consejeros puedan visitar a sus predecesores en el cargo.