La Comisión Europea (CE) consideró hoy que el nombramiento como ministra española de Economía de Nadia Calviño, actual directora general de Presupuestos del Ejecutivo comunitario, es una buena noticia para España y para la Unión Europea.

"Estamos al corriente de las informaciones. Son buenas noticias para España y para la Unión Europea", afirmó un portavoz preguntado sobre la elección de la economista y abogada gallega, que trabaja para la Comisión Europea desde 2006, para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

"Esto prueba la experiencia y el talento de los altos cargos de la Comisión", añadió sobre el nombramiento de Calviño, del que han informado fuentes del Partido Socialista (PSOE) español.

Nadia Calviño (La Coruña, 1968), economista y abogada, dará el salto al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras doce años al servicio de la Comisión Europea, donde desde 2014 es directora general de Presupuestos, el cargo de mayor rango en la escala del funcionariado comunitario.

En este departamento, que se encarga de la programación financiera, la elaboración del presupuesto anual de la UE y las normas contables y financieras, ha trabajado junto al actual comisario, Günther Oettinger, y de su predecesora y actual consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, supervisando la actividad de cinco direcciones y 450 empleados.

Antes de asumir ese puesto, Calviño había sido directora general adjunta en materia de servicios financieros en la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la CE (2010-2014) y ocupado ese mismo cargo en Fusiones y Defensa de la Competencia, en la Dirección General de Competencia (2006-2010).

Se incorporó a la institución comunitaria procedente del ministerio español de Economía, donde ejerció diferentes cargos de carácter técnico, y previamente había trabajado como consultora y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid.

Ejercerá por primera vez un puesto de Gobierno y con carácter político en un momento crucial para la negociación del presupuesto de la UE para 2021-2027 y de la reforma de la eurozona, donde contará con la ventaja de su bagaje en negociaciones europeas y su conocimiento de las reglas económicas comunitarias.