El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, combinará en su Gabinete, de perfil feminista y europeísta, a antiguos responsables ministeriales y caras nuevas en la política nacional.

Aunque será el propio Sánchez quien lo haga público mañana miércoles de manera oficial, hoy se conoció ya quiénes estarán al frente de siete ministerios, cinco de los cuales estarán ocupados por mujeres.

El goteo de nombres comenzó este lunes con el del expresidente del Parlamento Europeo (PE) Josep Borrell (2004-2007) al frente de Exteriores y hoy se supo que otra experta en temas europeos, Nadia Calviño, que ocupará la cartera de Economía.

Calviño, licenciada en Económicas y en Derecho, es actualmente Directora General de la Dirección de Presupuestos de la Comisión Europea en Bruselas.

La designada por Sánchez para gestionar la economía española ha ocupado los puestos de Directora General Adjunta en la Dirección de Competencia en la CE y de Directora General en la Dirección de Mercado Interior, y tiene un perfil marcadamente técnico.

Una mujer con amplia experiencia política, Carmen Calvo, ocupará la vicepresidencia del Ejecutivo y se hará cargo igualmente del Ministerio de Igualdad, puesto en marcha durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), del que fue ministra de Cultura, y eliminado después por el del conservador Partido Popular (PP).

Su perfil feminista será previsiblemente una de las improntas del nuevo Gobierno de Sánchez, al tiempo que personifica, como constitucionalista y negociadora de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en la región de Cataluña tras la ilegal declaración unilateral de independencia, la defensa de la Unidad España y la integridad territorial del gabinete socialista.

Para el diálogo con Cataluña será clave también la catalana Mertitxell Batet, con gran experiencia en la política en esa comunidad autónoma española, al frente de un Ministerio para la Administración Territorial creado por Sánchez.

En la nueva administración socialista, el Ministerio de Medio Ambiente sumará las áreas de Energía, Agua y Cambio Climático, y al frente de él se situará Teresa Ribera, una experta en la materia con dilatada experiencia en temas medioambientales.

Su labor hasta ahora en ese campo, muy reconocida a nivel internacional, le colocó entre las candidaturas mejor valoradas para suceder a la costarricense Christiana Figueres como secretaria de Cambio Climático de la ONU, aunque el puesto recayó finalmente en la mexicana Patricia Espinosa.

Otras dos mujeres, María Jesús Montero, que se hará cargo del ministerio de Hacienda, y Carmen Montón, de Sanidad, se suman a la cuota femenina prometida para su Gobierno por Sánchez.

Entre los nombres dados a conocer hoy figura también el de José Luis Ábalos, hombre de confianza del nuevo presidente del Gobierno español, que ocupará la cartera de Fomento.

Considerado la columna vertebral del Partido Socialista(PSOE) y parte del núcleo duro de Sánchez, no se descarta que Ábalos compagine su nuevo cargo con el de su actual tarea como secretario de Organización de la formación.

Los nuevos responsables ministeriales dados a conocer hoy encajan con el perfil del Gobierno diseñado por Sánchez, formado únicamente por miembros del PSOE, paritario y comprometido con Europa, la igualdad y el medio ambiente.

Además, Sánchez anunció que creará un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil y tiene la intención de proponer que otras formaciones políticas puedan participar en la renovación de miembros del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE).

El nuevo presidente del Gobierno de España mantiene la idea de gobernar en solitario, a pesar de que los socialistas españoles solo tienen 84 de los 350 diputados del Congreso, frente a los 134 escaños del PP de Rajoy, ahora en la oposición.

Esto les obligará a tener que negociar a fondo con otros partidos para sacar adelante sus iniciativas en el Congreso.