El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer el proyecto de decreto por el que se modifica el reglamento del servicio del taxi, un texto que introduce una nueva tarifa para los trayectos entre los municipios y los aeropuertos y se suprime la antigüedad máxima de los vehículos, que hasta ahora estaba fijada en 12 años, para promover inversiones en coches "más eficientes, seguros y respetuosos con el medio ambiente", explicó en un comunicado el Ejecutivo regional.

Según la Consejería de Transportes, el proceso de elaboración del proyecto -que aún debe ser informado por el Consejo Consultivo- se ha llevado a cabo con representantes del sector y "en la búsqueda del máximo consenso", y se han tenido en cuenta los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad y seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, a los que debe ajustarse toda regulación.

La nueva línea tarifaria, una tarifa plana interurbana (T4) entre los municipios y los aeropuertos, se aplicará bajo petición de los ayuntamientos, los cuales pueden tramitar la solicitud por iniciativa propia o a demanda de las asociaciones más representativas del sector. En cuanto a la eliminación de una antigüedad máxima, busca que los taxistas, al poder llevar a cabo una inversión a largo plazo, lo hagan en vehículos que consuman menos energía y contaminen menos.

Además, el nuevo documento propone eliminar el derecho de tanteo y retracto de la administración concedente en el caso de transmisión de licencias entre familiares vivos, de primera y segunda línea de consanguinidad ascendiente y descendientes, mediante donación. Asimismo, se establece que la transmisión será efectiva siempre que el receptor esté al corriente en el pago de los tributos exigibles relacionados con la actividad del taxi y haya satisfecho las sanciones impuestas en el ejercicio de la actividad.

También, en relación con la transmisión de licencias en casos de fallecimiento del titular, se modifica el plazo establecido para comunicar si el servicio se continúa prestando por los herederos o por asalariados. Hasta ahora se determinaba un plazo de dos meses y con el nuevo proyecto de decreto el plazo se fija en un año.

otros acuerdos

Logopedas. El Gobierno solicitó ayer el dictamen del Consejo Consultivo sobre el anteproyecto de ley para la creación de un Colegio Profesional de Logopedas.

Pago a Naviera Armas. El Ejecutivo autorizó un gasto de 2.319.970,54 euros a Naviera Armas en concepto de las bonificaciones por el transporte de residentes.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria, mediante el que se pretende generar un marco unificado para garantizar la calidad de los productos agroalimentarios en las Islas. El documento será remitido al Consejo Consultivo para su análisis, con el objetivo de que pueda empezar su debate parlamentario antes de agosto.

Esta ley tiene su justificación en la necesidad de generar un espacio normativo unificado que mitigue la dispersión del régimen jurídico actual y establecer mecanismos de coordinación entre los organismo correspondientes que actualmente controlan este tipo de alimentos.

Existe, además, un vacío local en cuanto a infracciones y sanciones tanto para los operadores y agentes de comercialización, como para los órganos de gestión y entidades de control y certificación, indicó en un comunicado la Consejería de Agricultura del Ejecutivo autonómico.

El anteproyecto regula determinadas menciones de etiquetado de productos agroalimentarios no contempladas actualmente, como la de artesanía agroalimentaria, vino de finca o parcela, vino de frutas o la de algunos productos agroalimentarios tradicionales. Este tipo de menciones, destaca el Gobierno, promueven la competitividad del sector y van en la línea de apostar por la calidad de los productos, que mediante ese etiquetado pueda identificarse con claridad.