"La intención que tenemos con el tiempo es convertirlo en un encuentro de teatro hispano, en un lugar de teatro de habla hispana", comentó Telesforo Rodríguez, director de la compañía tinerfeña Zálatta Teatro y promotor de Fest-Estival (Festival Internacional de las Islas Canarias), que se desarrollará en varios escenarios de Tenerife entre los próximos días 8 de junio y 13 de julio.

Esta iniciativa, que ofrecerá diecinueve representaciones, contará con la participación de siete compañías, las tinerfeñas Zálatta Teatro, Teatruva y O´Ckick Teatro, además de las colombianas Pequeño Teatro de Medellín y la actriz Luisa Vergara, la venezolana

Nerilli Producciones y la hispano-lusa Asta-Abrego.

Los espacios en los que se desarrollarán las diferentes funciones son la Casa del Vino de Tenerife, el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, Teatro La Perdoma de La Orotava, ZALADEteatro de Las Mercedes y el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

La selección de las compañías ha sido a través de una convocatoria cerrada que ha realizado Zálatta vía invitaciones por internet. Recibieron cerca de cuarenta propuestas, aunque las que no han sido seleccionadas formarán parte del programa de actos previsto desarrollar el próximo mes de noviembre con motivo del treinta aniversario de la compañía tinerfeña.

El Fest-Estival, para el que no han solicitado ayudas, aunque cuentan con el apoyo de los ayuntamientos de La Orotava y Tegueste, propone dramas y comedia en una formato de calle, para escenarios pequeños.

"Son todo colaboraciones de los grupos, para el próximo programa de noviembre y diciembre sí vamos a solicitar ayudas, porque queremos traer compañías de fuera", explicó.

El primer espectáculo que subirá a escena será "Nosotras que nos odiamos tanto", el próximo 8 de junio, en ZALADEteatro, sede de Zálatta Teatro, ubicada en la carretera general Monte de Las Mercedes, número 119, en La Laguna. Se trata de una comedia escrita por el argentino Víctor Bidart, llena de ironía y humor, que habla del amor.