"El conjunto escultórico de Juan de Ávalos tiene los suficientes valores artísticos para ser preservado". Esta es una de las dos conclusiones del informe que el Centro para la Conservación del Patrimonio (Cicop) ha elaborado sobre el popularmente conocido como Monumento a Franco de la Rambla, a propuesta del Consistorio de la capital, y del que tuvo conocimiento ayer la Junta de Gobierno.

En el documento, que ya ha sido trasladado al área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, el Cicop estima que el equilibrio urbano del espacio donde está ubicado, tal y como se describe en el estudio geométrico-formal, "ha venido adquiriendo unas señas de identidad que a lo largo de los años la ciudadanía ha identificado como suyas, dejando al margen la carga ideológica que tuvo en otra época y adoptando expresiones sociales y valores culturales acordes con el conocimiento y las expresiones sociales de una democracia del siglo XXI".

Para la Fundación, este conjunto arquitectónico constituye uno de los ejemplos "en donde el pasado convive con el presente y el futuro". "El valor patrimonial de este conjunto escultórico tiene poco que ver con la idea de recrear el pasado, o de sumergirse en la tendencia ideológica por la que fue concebida en un viaje hacia atrás en la historia, por lo que es posible adaptar sus valores significativos con la Ley de Memoria Histórica", añade el Cicop.

La Fundación subraya que el conjunto escultórico de Juan de Ávalos es "un indicador" de un proceso de democratización de la ciudad, con sus avances y retrocesos, con sus contradicciones, "porque hay vida , expresión social, valores culturales que la ciudadanía ha ido haciendo suyos atribuyéndoles valores significativos que muchas veces no se encuentran en catálogos y inventarios".

Desde el punto de vista urbano, añade el Cicop, la ubicación de esta obra constituye "una solución en equilibrio" con el espacio que ocupa, haciendo de distribuidor de unas de la vías más importantes de la ciudad como son la Rambla de Santa Cruz y la Avenida Francisco La Roche, adquiriendo la "cuenca visual" de la obra unas señas de identidad que a lo largo de los años la ciudadanía ha identificado como suyas, "dejando al margen la carga ideológica que tuvo en otra época y adoptando expresiones sociales y valores culturales acordes con el conocimiento y las expresiones sociales de una democracia del siglo XXI.

Por todo ello, el Cicop recomienda la "elaboración de un estudio de rehabilitación del espacio donde se ubica la obra, transformándolo en Museo de Sitio". Un lugar en el que "se pueda informar y comunicar la evolución de la obra y de los hechos históricos acaecidos siguiendo las recomendaciones de la Ley de Memoria Histórica".

"Esto supone que el conjunto escultórico mas allá de su valor patrimonial tiene que adquirir el rol que le corresponde y que su conservación debe trabajar para el futuro, no para un pasado superado por la mayoría de la sociedad", remarca la Fundación.

Museo de Sitio es aquel que está concebido y organizado para proteger un patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble, conservado en su lugar de origen, allí donde este patrimonio ha sido creado o descubierto.

Cabe recordar que el abogado Eduardo Ranz ha denunciado al Ayuntamiento de Santa Cruz al entender que ha incumplido la Ley de Memoria Histórica en relación con este monumento.