La Laguna tiene en servicio desde ayer sus primeras 25 vías ciclables. La acción había sido anunciada el pasado mes de marzo como consecuencia de un compromiso de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad con la Universidad de La Laguna (ULL) -desde donde partió la propuesta inicial-, mientras que en las últimas semanas había ido llevando al pintado de bicicletas sobre el asfalto de distintas zonas.

Según explicó el concejal Jonathan Domínguez, estas calles se caracterizan por que los ciclistas "comparten la calzada con los vehículos a motor de una manera más ordenada y segura". Una de las características principales con las que cuentan es con un límite recomendado de velocidad de 30 kilómetros por hora.

En total, las vías ciclables suman más de cinco kilómetros y son las siguientes: Profesor Luis Moreno Becerra, Barcelona, Pedro Zerolo (antes Delgado Barreto), Santo Domingo, Consistorio, Nava y Grimón, Anchieta, Quintín Benito, Las Cruces, Siverio Alonso, San Antonio, El Juego, Seis de Diciembre, Herradores, Heraclio Sánchez, Antonio González, Pablo Iglesias, Núñez de la Peña, El Medio, San Francisco de Paula y Astrofísico Sánchez Pinto. A las calles anteriores se suman las avenidas de Los Menceyes (entre el IES Domingo Pérez Minik y la Cruz de Piedra), Leonardo Torriani (antes Calvo Sotelo) y La Trinidad.

Domínguez resaltó que en estas vías habrá señalización horizontal y vertical que indicará a los conductores que están accediendo a tramos compartidos con ciclistas, y añadió que la recomendación de velocidad permitida de 30 kilómetros por hora se establecerá en todas las calles anteriores, excepto en Leonardo Torriani y Los Menceyes. "Esta señalización busca aumentar la precaución de los conductores de vehículos a motor ante la presencia de los ciclistas, para con ello aumentar la seguridad de la circulación por estas vías", manifestó el político nacionalista.

Cabe indicar que el próximo 23 de junio, con el patrocinio del área de Seguridad, se organizará, junto a la ULL y el colectivo Tenerife por la Bici, la marcha ciclista que estaba prevista para el mes de abril y que tuvo que ser suspendida por el mal tiempo. Con ese acto se pretende hacer una presentación popular del circulito de vías ciclables y fomentar su uso por parte tanto de los estudiantes universitarios como de los vecinos en su conjunto.

Por su parte, el alcalde mostró su satisfacción por la medida, ya que entiende que con ello "se fomenta el uso de la bicicleta, principalmente por parte de los universitarios en su traslados entre facultades y la propia ciudad". Junto a Domínguez, Díaz supervisó este martes los últimos trabajos de señalización enfrente del ayuntamiento y fueron puestos en funcionamiento.

El edil encargado del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad expresó que con la apertura de estas calles ciclables "se cumple un compromiso más del grupo de gobierno en su apuesta por la movilidad sostenible y el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual dentro de la ciudad". También apuntó que, en paralelo a esta actuación, se irá incrementando a lo largo de los meses de verano la red de puntos de estacionamiento de bicis, hasta llegar a la cifra de medio centenar a lo largo de la ciudad y el municipio en su globalidad.